Publicidad

ONU afirma que casos de abuso sexual no deben empañar misiones de paz

Resaltaron la "importante labor" de la amplia mayoría de sus miembros.

Agencia EFE
09 de noviembre de 2011 - 12:43 p. m.

La vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro, afirmó en Uruguay que los casos de abuso o explotación sexual que involucran a militares integrantes de las Fuerzas de Paz del organismo "no deben empañar" la "importante labor" de la amplia mayoría de sus miembros.

"Tomamos muy seriamente todas las denuncias de abuso o explotación sexual" y para ellos la ONU "tiene tolerancia cero", afirmó la vicesecretaria tras visitar la Escuela de Formación de Fuerzas de Paz del Uruguay.

"No dejamos ninguna denuncia sin atender y todas se investigan a fondo", agregó Migiro.

Ese tipo de incidentes "no debe permitirse, ni tolerarse pero de ninguna manera arruinan el buen trabajo que tantas personas dedicadas están haciendo en las misiones de paz", afirmó la vicesecretaria general.

Cinco marinos uruguayos integrantes de la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) fueron procesados y encarcelados el pasado septiembre por la justicia militar uruguaya acusados de los delitos de desobediencia, omisiones al servicio y desafuero a la vigilancia militar.

Además, son investigados en la Justicia civil de Uruguay por la presunta violación de un joven haitiano.

Los abusos de los que se acusa a los marinos sucedieron en la localidad de Port Salut (sur de Haití) y fueron difundidos por internet en un vídeo grabado con teléfono celular.

Las imágenes muestran a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es que las tomó) burlándose de un joven al que mantienen tumbado boca abajo en un colchón, mientras uno de ellos se coloca detrás de él con el torso desnudo.

En su defensa, los militares uruguayos que conocían al joven, adujeron que se trató de una "broma pesada".

La vicesecretaria general de la ONU destacó que el Gobierno del presidente uruguayo, José Mujica, "tomó muy en serio" lo ocurrido con los cascos azules en Haití "y realiza una investigación a fondo".

La agresión motivó la condena del presidente haitiano, Michel Martelly, y las disculpas públicas de Mujica.

Migiro se reunió con los jefes militares de la Escuela de Formación de Fuerzas de Paz, con representantes de las tres armas y escuchó los relatos de un coronel y una cabo del Ejército que integraron la misión de paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monuc).

"Me gustaría pedirles que continúen con ese espíritu de dar y de llevar adelante los valores de la ONU que también son los valores de Uruguay", afirmó la vicesecretaria general nacida en Tanzania.

Dirigiéndose a los jefes militares uruguayos destacó que "la paz y la seguridad es fundamental para el desarrollo político, económico y social de todos los países".

Tras recorrer las instalaciones militares, Migiro dijo que "siempre es alentador" conocer más acerca del trabajo que hacen los militares por el mantenimiento de la paz y calificó de "enriquecedor" el compartir sus experiencias.

Las Naciones Unidas "tienen muchos temas importantes", pero el mantenimiento de la paz "es su buque insignia", agregó.

La misión que cumplen las Fuerzas de Paz "cambia para bien la vida de millones de personas", afirmó Migiro.

Uruguay aporta unos 1.300 militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea a la misión de paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monuc) y otros 1.200 soldados a la Misión de Estabilización de ONU en Haití (Minustah).

La vicesecretaria general llegó a Uruguay para participar en la IV Conferencia Intergubernamental de Alto Nivel "Unidos en la Acción" que se inició el martes y finaliza mañana.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar