Publicidad

ONU alerta por aumento de población urbana

La entidad hace un llamado sobre la necesidad de crear comunidades más sostenibles ante los inminentes riesgos del cambio climático.

Redacción Vivir
27 de abril de 2014 - 04:26 p. m.
ONU alerta por aumento de población urbana

El creciente aumento de las poblaciones urbanas ha alertado desde hace un buen tiempo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por eso, para prender de nuevo las alarmas y tratar de evitar que este inconveniente siga creciendo, se han entrado todos los esfuerzos  en las ciudades verdes.

No es para menos. Allí, en esas metrópolis que crecen a un ritmo frenético y que serán el hogar del 60% de la población en 2030, según cifras del Banco Mundial, se originan la mayoría de las problemáticas que contribuyen al calentamiento global.

Por ello, en esta ocasión, el llamado es para que los habitantes de esas urbes cambien sus rutinas y para que, poco a poco, empiecen a transformar el uso de combustibles fósiles por energías renovables. De hecho, aquella situación de “sobrepoblación” de ciudades, tal y como lo asegura la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), genera situaciones donde aumenta el riesgo de desastres.

Es apenas un paso de una campaña que la ONU pretende extender durante los próximos dos años y con la que espera, de una vez por todas, generar conciencia sobre un problema que cada día empeora más.

Un problema que, de acuerdo al último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), se está volviendo incontenible y que, de no tomar medidas urgentes y eficaces, conllevará a una serie de futuros riesgos: crisis alimentaria, pérdida de territorios costeros y mayor migración.

Sin embargo, como aseguraron los expertos del IPCC hace un par de semanas, el mundo aún está a tiempo de limitar el calentamiento al objetivo de la ONU: 2 ºC. Para lograrlo, debe reducir entre 40% y 70% sus emisiones de gases de efecto invernadero.

"Hago un llamado a todas las personas a alzar su voz y hablar en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos la Madre Tierra para que pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios", dijo hoy Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, al tiempo que advirtió sobre la necesidad de tomar medidas antes de que el planeta sea insostenible.

Ban, en su anuncio, llamó la atención sobre una serie de temas como la deforestación, la escasez de agua dulce, el agotamiento de la pesca y la diversidad biológica que, paulatinamente, han ido deteriorando la Tierra.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar