ONU alerta sobre escalamiento de la "catástrofe" humanitaria en Siria

Naciones Unidas ha hecho un llamado de urgencia por ayuda humanitaria, horas antes de que se celebre una conferencia de donantes para paliar esta crisis.

Con información de EFE y AFP
30 de marzo de 2015 - 08:39 a. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

 Un responsable de la ONU alertó el lunes del riesgo de una "catástrofe" humanitaria "aterradora" en Siria, en vísperas de una conferencia de donantes para la que las ONG ya han recaudado más de 480 millones de dólares.

Naciones Unidas, cuyo secretario general Ban Ki-moon presidirá el martes esta conferencia anual que este año se celebrará en Kuwait, tiene previsto recaudar en total 8.400 millones de dólares para ayudar a la población siria, cuyo país se ha visto devastado por cuatro años de guerra.

"Fracasar en la recaudación de esos fondos conduciría a una catástrofe humanitaria peligrosa y aterradora", advirtió Abdulá al Maatuq, enviado especial de la ONU para los Asuntos Humanitarios, dirigiéndose a los representantes de oenegés reunidos en Kuwait.

Por su parte, la jefa de operaciones humanitarias de Naciones Unidas, Valerie Amos, afirmó que la situación en Siria se había deteriorado aún más en los últimos meses. Allí más de 215.000 personas han muerto desde marzo de 2011, de las cuales 76.000 solo en 2014, el año más mortífero.

Cerca de la mitad de la población siria se ha convertido en desplazada o refugiada, una situación inédita en los últimos 20 años, según la ONU.

Por su parte, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió 121 millones de dólares para apoyar a la población siria. De esa cantidad, la FAO busca 59 millones de dólares para beneficiar a 1,5 millones de personas apoyando la producción de alimentos básicos y mejorando la nutrición y los ingresos de las familias, así como la coordinación entre los gobiernos y otros organismos.

Los otros 62 millones se invertirían en ayudar a las comunidades de acogida en Irak, Jordania, el Líbano y Turquía para que afronten la afluencia de refugiados sirios y hagan su agricultura más sostenible, según un comunicado difundido por la FAO.

La agencia de la ONU destacó la necesidad de frenar el colapso de las cadenas de alimentos en la región causado por la crisis siria, que ha dejado a 9,8 millones de personas sin seguridad alimentaria y ha afectado gravemente la producción y el comercio agrícolas.

Por Con información de EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar