Publicidad

ONU alerta sobre notable curva ascendente de violencia contra la prensa

Frank La Rue señaló que “hay un nivel alto de impunidad en todas partes del mundo".

EFE
09 de mayo de 2014 - 02:31 a. m.
ONU alerta sobre notable curva ascendente de violencia contra la prensa

El relator especial de la ONU sobre la Libertad de Expresión y Opinión, el guatemalteco Frank La Rue, alertó este jueves en México de un incremento de la violencia contra la prensa en el mundo y urgió a combatir la impunidad en casos de periodistas amenazados o asesinados.

"Hay una curva ascendente de violencia contra la prensa que viene desde el crimen organizado o de las autoridades públicas nacionales, locales o estatales", señaló el funcionario, y añadió que se aprecia incluso "un aumento de violencia sexual contra mujeres periodistas".

El relator dijo que actualmente "en el tema de la prensa hay un nivel alto de impunidad en todas partes del mundo", y señaló que en algunos países como México es difícil que se sancione a los responsables de atentados y actos de violencia contra los informadores.

"La impunidad es la ausencia de justicia, la falta de investigación de un hecho, es la falta procesamiento y sanción de los responsables de un delito y es necesario para satisfacción de la sociedad que estos hechos no queden olvidados", insistió.

La Rue hizo los comentarios como orador en el seminario "La protección de la libertad de prensa a la luz de la reforma constitucional al artículo 73. Retos y desafíos", en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y ante más de un centenar de asistentes, entre ellos el fiscal mexicano, Jesús Murillo Karam.

Para frenar dicha tendencia, el relator recomendó tomar medidas "urgentes, jurídicas y políticas" en cada país para la protección de los periodistas, y "de más corto plazo y la más importante es el combate a la impunidad".

El funcionario de la ONU dijo que actualmente a nivel mundial "se quiere limitar la investigación periodística" en temas que van del crimen organizado a la corrupción en sectores gubernamentales e inclusive sobre organizaciones internacionales como la ONU.

Añadió que ello "pone nervioso a todo mundo y por eso ha aumentado el riesgo a la prensa".

"La violación sistemática a la libertad de prensa tiene consecuencias graves para la paz, la seguridad y la justicia de una nación", aseveró La Rue.

Al referirse a México, el relator reconoció los esfuerzos por atender la violencia contra informadores y valoró la creación de una fiscalía especial para atender estos casos. No obstante, dijo, falta "sancionar y llevar a prisión de ser posible a los responsables de actos violencia contra la prensa".

La Rue se reunió esta noche con legisladores mexicanos, quienes le solicitaron su opinión el debate en puerta sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones en este país.

Al respecto, se pronunció por hacer un debate abierto para que toda la sociedad participe, e hizo hincapié en que "el proceso de digitalización es la gran oportunidad para ampliar las cadenas comerciales, mejorando contenidos".

"Para poder tener un proyecto de ley debe contar con una total neutralidad y que esté ajeno a cualquier interés; no debe estar al servicio de ningún país, ninguna ideología", opinó.

En marzo pasado, el Gobierno mexicano presentó al Senado su propuesta de leyes reglamentarias a la reforma constitucional en telecomunicaciones y que incluye, entre otros puntos, el fin del cobro de larga distancia a nivel nacional, así como acabar con la competencia desleal.

La reforma de las telecomunicaciones aprobada el año pasado busca limitar el poder de los operadores preponderantes en el mercado.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar