Publicidad

La ONU apoya los consejos de la OEA para sacar a Haití de su crisis política

La nación está "en una encrucijada" desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Agencia EFE
20 de enero de 2011 - 02:54 p. m.

La ONU aconsejó implementar las sugerencias de la OEA para volver a encarrilar el proceso electoral en Haití, tras alertar de que la nación caribeña se encuentra "paralizada por la incertidumbre política".

El subsecretario general del organismo para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, aseguró que Haití está "en una encrucijada" desde que en diciembre se conocieron los resultados preliminares de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 28 de noviembre, e inmediatamente surgieran denuncias de fraude.

"Es de gran importancia que la actual crisis política termine con rapidez para que el Gobierno y el pueblo haitiano se centren en la reconstrucción" del país tras el sismo de hace un año, indicó Le Roy en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En su opinión, el Consejo Electoral Provisional (CEP) debería adoptar las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llevó a cabo un proceso de verificación de la primera vuelta de los comicios ante las denuncias de fraude lanzadas por la oposición.

"Si la CEP hace lo contrario, Haití podría afrontar una crisis constitucional, con el consiguiente malestar social e inseguridad", apuntó Le Roy.

Los responsables de la CEP indicaron el miércoles que tomarán en cuenta las recomendaciones de los técnicos de la OEA, que han aconsejado la eliminación de 234 hojas de resultados por incumplir las garantías necesarias.

De ser así, el candidato oficialista Jude Celestin quedaría excluido de la segunda vuelta en favor del cantante Michel Martelly, que disputaría la presidencia con la ex primera dama Mirlande Manigat.

Le Roy también indicó en su intervención que las informaciones recabadas por la misión de la ONU en Haití (Minustah) apuntan a que las autoridades podrían anunciar los resultados oficiales de la primera vuelta el 31 de enero, con miras a celebrar la segunda ronda a mediados de febrero.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, se sumó al llamamiento a una solución rápida de la crisis política y advirtió de que el país corre el riesgo de perder el apoyo internacional si no cuenta pronto con un gobierno democrático.

"El apoyo duradero de la comunidad internacional, incluidos los EE.UU., exige un proceso creíble que represente la voluntad del pueblo haitiano", señaló la representante estadounidense, que también expresó su respaldo a las medidas recomendadas por la OEA.

Además, expresó la preocupación de Washington por "el impacto impredecible" del regreso del exdictador Jean Claude Duvalier al país el pasado domingo tras 25 años de exilio en Francia.

"Mi gobierno conoce muy bien el notorio historial de violaciones de derechos humanos y corrupción de Duvalier. Ahora les toca a los haitianos decidir qué hacer", agregó.

Brasil, que está al frente de la Minustah, insistió en que la crisis política haitiana exige una solución legalmente correcta y políticamente viable.

"Es crucial que se agote el proceso electoral de una manera transparente y efectiva, dentro de un respeto total a la legislación pertinente", apuntó la embajadora brasileña, María Luiza Ribeiro Viotti.

De igual manera, el resto de los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su deseo de que el país pueda reanudar el proceso electoral, para evitar el riesgo de que la inestabilidad política se sume a las graves dificultades que afronta el pueblo haitiano.

Unos 800.000 haitianos aún viven en campamentos improvisados y otros 2 millones dependen de la ayuda internacional para alimentarse un año después del terremoto que se cobró la vida de unas 300.000 personas.

Además, más de 3.000 personas han fallecido a causa de la epidemia de cólera que se detectó en el país el pasado octubre y que ya ha afectado a casi 150.000 personas.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar