Publicidad

ONU apoya "vía multilateral" en negociaciones sobre el desarme global

Esto en momentos en que la comunidad internacional presencia desarme químico de Siria y el pacto nuclear con Irán.

EFE
21 de enero de 2014 - 05:37 a. m.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Foto: EFE
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Foto: EFE

 El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó este martes a la comunidad internacional a recurrir a la "vía multilateral" de la Conferencia de Desarme para la negociación de acuerdos sobre la materia, en un momento en el que el mundo asiste al desarme químico de Siria y al pacto nuclear con Irán.

"Desde mi última visita en 2011, la Conferencia de Desarme ha sido incapaz de iniciar negociaciones significativas. Pero el mundo no ha esperado", señaló Ban, en la apertura de este foro en Ginebra, en referencia a estos dos pactos de desarme.

Aunque ambos acuerdos se han logrado fuera de este foro creado por la ONU, el secretario general reconoció "los serios esfuerzos" efectuados por los 65 Estados miembros del tratado en su labor por el desarme y la no proliferación de armas.

Recordó que el año pasado la comunidad internacional "se horrorizó" por el uso de armas químicas en Siria y "con una única voz condenó los actos de fragantes violaciones de las leyes humanitarias internacionales y crímenes de guerra".

"No podemos esperar a estas catástrofes para actuar. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) es vuestro legado y la concesión del Nobel es un reconocimiento a la importancia del desarme y la no proliferación para un mundo pacífico", precisó.

Ban también mencionó la reunión de alto nivel en la Asamblea General de la ONU sobre desarme nuclear del pasado septiembre, que sentó las bases para las negociaciones con Irán para frenar la expansión de su programa nuclear, de las que cristalizó un histórico acuerdo el 24 de noviembre que entraba ayer en vigor.

"Cada vez hay un mayor entendimiento global sobre las consecuencias humanitarias catastróficas del uso de armas nucleares", indicó.

Según el secretario general de la ONU, no debemos caer en la "lógica utópica" de que hasta que no se tenga un entorno perfectamente seguro, no se puede proceder al desarme nuclear, argumento que consideró "un pensamiento anticuado, propio de la Guerra Fría".

Por ello, instó a los Estados miembros a "afrontar la realidad del siglo XXI" y afirmó que la Conferencia de Desarme puede ser "un motor en la construcción de un mundo más seguro y un futuro mejor".

"Sentar las bases para futuras negociaciones al respecto sería un avance concreto para revalidar la relevancia de la Conferencia de Desarme", detalló.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar