Publicidad
El Mundo 25 Oct 2012 - 2:18 pm

Conflicto en Siria

ONU celebra anuncio de tregua en Siria

Ban Ki-moon señaló que los trabajadores humanitarios están preparados para llevar ayuda a la población civil.

Por: AFP
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/onu-celebra-anuncio-de-tregua-siria-articulo-383239
    http://tinyurl.com/kpaom3w
  • 0
insertar

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al anuncio de tregua en Siria y dijo que los trabajadores humanitarios están preparados para llevar ayuda a la población civil aprovechando el cese de la violencia.

"El mundo está con los ojos abiertos pendiente de ver si este viernes callan las armas en Siria", afirmó ante la prensa del portavoz de la ONU, Martin Nesirky, después de que el régimen sirio y los rebeldes del Ejército Libre Sirio aceptaran una tregua temporal.

El máximo responsable de la ONU siguió los pasos del Consejo de Seguridad y la Liga Árabe y pidió a los actores de la comunidad internacional que pueden influir en la región que se movilicen para facilitar que la suspensión de la violencia sea efectiva.

El portavoz de Ban añadió que si mañana se respeta el alto el fuego y cesan las hostilidades, los trabajadores humanitarios de la ONU están preparados para llevar asistencia a la población civil que no ha recibido ayuda en medio de la violencia.

Nesirky añadió que la ONU entiende que hay "falta de confianza" entre las partes pero esperan que mañana "las armas callen" para celebrar la Fiesta del Sacrificio "en paz" y que después se de paso a una tregua más amplia que desemboque en un proceso político.

El Ejército sirio anunció que cesará sus operaciones militares entre mañana y el próximo lunes con motivo de la festividad musulmana del "Aid al Adha" (Fiesta del Sacrificio), tal como había propuesto el mediador internacional, Lajdar Brahimi.

Por su parte, el "número dos" del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, dijo que se comprometen a cumplir la "frágil" tregua temporal, aunque alertó de que se movilizará para proteger las manifestaciones pacíficas contra el régimen.

La diversidad de grupos opositores armados y la actual espiral de violencia complican el cumplimiento de este nuevo alto el fuego, una iniciativa que ya se intentó el pasado abril bajo la mediación del antecesor de Brahimi, Kofi Annan, y que cayó en saco roto.

El secretario general adjunto de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, dijo hoy en Ginebra que tiene una "microscópica esperanza" de que las partes implicadas en el conflicto sirio respeten el alto el fuego.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se mostró listo para aprovechar una eventual tregua para hacer llegar paquetes de ayuda de emergencia a miles de personas aisladas desde hace meses por los combates en el país.

La crisis en Siria desde marzo de 2011 ha causado hasta la fecha más de 25.000 muertos, mientras que unos 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han tenido que refugiar en los países vecinos, según cifras de Naciones Unidas. 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio