ONU celebró la primera reunión dedicada a derechos de la comunidad LGBTI

El encuentro fue organizado por Estados Unidos y Chile, y fue abierto a todos los estados del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de la que más de 75 de 193 países tienen leyes que criminalizan la homosexualidad.

AFP
24 de agosto de 2015 - 11:23 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU inició este lunes su primera reunión sobre derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero), en la que homosexuales sirios e iraquíes relataron atroces persecuciones que sufren por parte del grupo Estado Islámico (EI).

"En el Estado Islámico, los gays son rastreados y asesinados todo el tiempo", comentó Subhi Nahas, originario de Idleb, en el noroeste de Siria, región devastada por la guerra.

Los homosexuales son lanzados desde lo alto de edificios y apedreados por multitudes que vitorean, incluidos niños, como si se tratase de "una boda", contó el hombre que escapó a la persecución y ahora trabaja para una organización de refugiados en Estados Unidos.

Según otro testimonio de un iraquí, quien relató su experiencia vía telefónica desde un lugar no revelado en Medio Oriente, los militantes del grupo Estado Islámico "rastrean a los gays de forma profesional. Los cazan uno por uno".

"Cuando capturan a uno, revisan su teléfono, sus contactos y sus amigos en Facebook", agregó el hombre que se hizo llamar Adnan y no reveló su verdadero nombre, por temor a represalias.

Adnan dijo haber sido víctima de la brutalidad de las fuerzas de seguridad iraquíes antes de la llegada del grupo EI a su ciudad.

"Están tratando de localizar a todos los hombres gays. Y es como un efecto dominó. Si uno cae, los otros también lo harán", comentó Adnan, quien huyó del norte de Irak luego de ser perseguido.

Una reunión "histórica"

Los militantes del EI han reivindicado al menos 30 ejecuciones por "sodomía", indicó Jessica Stern, directora de la Comisión internacional por los derechos de los gays y lesbianas.

Desde julio de 2014 el grupo yihadista Estado Islámico ha difundido en internet al menos siete videos o fotos que muestran las brutales ejecuciones de personas acusadas de "sodomía", precisó Stern después de la reunión desarrollada a puerta cerrada.

El Observatorio sirio para derechos humanos informó el mes pasado que los combatientes del EI lanzaron a dos hombres de un edificio en la ciudad de Palmira y luego los apedrearon hasta la muerte.

Antes de los escalofríantes testimonios, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, destacó como "histórico" un encuentro de este tipo en el seno de la organización.

"Ya era hora, 70 años después de la creación de la ONU, que la suerte de las personas LGBT que temen por su vida en todo el mundo esté en el centro del escenario", añadió.

El encuentro del lunes fue organizado por Estados Unidos y Chile, y fue abierto a todos los estados miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero Angola y Chad no participaron. China, Malasia, Nigeria y Rusia enviaron representantes pero no intervinieron durante la reunión del Consejo de Seguridad.

Más de 75 de los 193 países miembro de las Naciones Unidas tienen leyes que criminalizan la homosexualidad.

"En mi sociedad, ser gay significa la muerte y cuando el EI asesina homosexuales, la mayoría de gente está contenta porque piensan que somos demoníacos, y el EI se beneficia de ello", agregó Adnan.

Estados Unidos lidera una coalición internacional que busca derrotar al EI, que declaró un "califato" en junio de 2014 tras hacerse con la ciudad iraquí Mosul.

El grupo yihadista controla amplias porciones de territorio en Irak y Siria y ha ganado apoyo también en Libia, Yemen, Egipto y otras zonas de Medio Oriente.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar