Publicidad

ONU considera "enormemente significativa" la condena a Radovan Karadzic

El exlíder serbobosnio fue condenado por el genocidio en Srebrenica y otros nueve crímenes de guerra y lesa humanidad en la guerra en Bosnia (1992-1995).

Agencia EFE
24 de marzo de 2016 - 05:20 p. m.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se congratuló de la condena al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic y la calificó de "enormemente significativa".

"Veintiún años después de que Karadzic fuera procesado, este veredicto es una contundente demostración del compromiso implacable de la comunidad internacional", dijo Zeid, citado en un comunicado,

"Karadzic fue el que definió el confinamiento, violación, tortura y asesinato de miles de personas; el bombardeo de civiles; el sitio de Sarajevo; y la extensa destrucción de propiedades, incluidos centros de culto musulmanes y católicos".

El Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) condenó hoy a Karadzic a 40 años de prisión por el genocidio en Srebrenica y otros nueve crímenes de guerra y lesa humanidad en la guerra en Bosnia (1992-1995).

"Su condena tiene un gran simbolismo, sobre todo para las víctimas de los crímenes cometidos durante las guerras en Bosnia-Herzegovina y en la antigua Yugoslavia, pero también para el resto de víctimas en el resto del mundo", agregó Zeid.

El alto comisionado recordó que ninguno de las 161 personas procesadas por el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia ha escapado a la justicia.

"No importa lo poderosos que sean, no importa lo intocables que se sientan, no importa en que continente habitan, los culpables de estos crímenes no escaparán a la justicia".

Por otra parte, Zeid se dirigió a los líderes europeos que explotan el nacionalismo y ensalzan el odio racial y la discriminación y les dijo que sean conscientes del peligro de sus discursos de odio.  

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar