Publicidad
El Mundo 3 Jul 2013 - 7:30 pm

Diferendo limítrofe

ONU decidirá en 2 o 3 años si amplía o no plataforma continental a Nicaragua

Actualmente existen "110 países pidiendo lo mismo" en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas.

Por: EFE
  • 83Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/onu-decidira-2-o-3-anos-si-amplia-o-no-plataforma-conti-articulo-431514
    http://tinyurl.com/lukbyzb
  • 0
Foto: El Espectador

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas tardará de dos a tres años en decidir si amplía o no la plataforma continental de Nicaragua más allá de las 200 millas que tiene sobre el Mar Caribe, consideró este miércoles un experto nicaragüense en derecho internacional.

El experto en derecho internacional y derechos del mar Norman Miranda explicó a un grupo de diputados miembros de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional que la lista de países que reclaman lo mismo ante la Comisión de Límites de la ONU es extensa y Managua tendrá que esperar ese tiempo para saber si tiene o no la razón.

Sostuvo que actualmente existen "110 países pidiendo lo mismo" en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas.

Nicaragua entregó el 24 de junio pasado a la Comisión de la ONU información relativa a lo que consideran su plataforma continental que se extendería más allá de las 200 millas medidas desde su costa, lo que fue denunciado por Colombia un día después, el cual advirtió que actuará con "toda la firmeza que sea necesaria y con el cuidado que amerita este asunto".

En noviembre pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

El Gobierno colombiano no acepta el fallo y encargó a la firma británica Volterra Fiettapar que busque alternativas para recurrir a esa sentencia de la Corte de La Haya.

Según Bogotá, el pasado 29 de abril Colombia remitió a la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un oficio en el que reafirma los derechos del país sobre su plataforma continental "tanto en el Caribe occidental como en el Océano Pacífico".

Además, Bogotá sostiene que la Comisión de Limites de la Plataforma Continental se estableció en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, "instrumento que Colombia no ha ratificado y del cual no es parte".

A juicio del experto nicaragüense, la petición de Nicaragua no debería causar controversia con Colombia, debido a que el país andino "no tiene derecho a oponerse, porque es un tema de delimitación".

"Las aguas de Colombia están lejos (de territorio nicaragüense), no puede aludir (el gobierno colombiano) tener más allá de 200 millas", alegó.

El especialista ejemplificó que si los extremos de las costas de ambos países tienen 700 millas de distancia, y ambos son vecinos, Nicaragua no puede tener menos de 350 millas en el Mar Caribe y a Colombia no le pertenecen más de 350 millas.

Sobre los argumentos de Managua para solicitar la extensión de su plataforma continental, Miranda dijo que "los pormenores técnicos los va a exponer Nicaragua, tal vez, en unos seis meses, en Nueva York", adicional a la información técnica y científica que entregó la semana pasada. 

 

  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ofrecen $50 millones por responsables de atentado en Miranda (Cauca)
  • Kelly Osbourne, ¿la inquilina más sucia?
  • Un pésimo día para la Bolsa de Nueva York

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio