ONU declara el fin de la hambruna en Somalia

Sin embargo el organismo advierte que todavía 2,34 millones de somalís precisan de asistencia humanitaria.

EFE
04 de febrero de 2012 - 12:08 p. m.

Somalia superó la situación de hambruna declarada el pasado julio gracias a la combinación de ayuda humanitaria masiva y una cosecha excepcional, a pesar de lo cual la región sigue en situación de crisis y necesitada de apoyo.

Según anunció la portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), Elisabeth Byrs, los últimos datos ponen de manifiesto que todavía 2,34 millones de somalís precisan de asistencia humanitaria y que la situación se agravará de nuevo a partir de mayo.

Byrs defendió la necesidad de emplear este "alivio temporal" para centrarse en reforzar la capacidad de los somalís de hacer frente por sí mismos a futuras sequías.

La recuperación solo será posible a partir de agosto si se registra un buen nivel de lluvias y los conflictos armados no obstaculizan el progreso alcanzado hasta ahora.

La última cosecha, que las organizaciones han calificado de "extraordinaria" -el doble de la media de los últimos 17 años-, supone un "importante estímulo" para continuar con las labores humanitarias, ya que fundamentalmente beneficia a los pastores, quienes habían sufrido desmesuradamente de la falta de alimentos, dijo Byrs.

Asimismo, la excepcional cosecha supuso una bajada en los precios de los alimentos y aumentó su disponibilidad de éstos en las zonas más afectadas por la sequía.

Byrs celebró la "gran generosidad" de los donantes el pasado año, cuando se recaudó el 84 % del llamamiento humanitario para Somalia, al tiempo que reclamó la necesidad de continuar con esa asistencia.

Hasta la fecha se ha recaudado el 5 % de la petición de financiación con fines humanitarios para Somalia en 2012, que asciende a 1.500 millones de dólares (1.140 millones de euros).

Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, sostuvo que la mejora de las condiciones de cosecha en ciertas zonas de Somalia ha impulsado a miles de refugiados somalís en Etiopía y Kenia a volver temporalmente a sus hogares.

Según apuntó, en torno a 7.000 refugiados dejaron Etiopía y Kenia en enero para regresar a las zonas somalís que habían sido afectadas por la hambruna, donde aprovecharon las lluvias de temporada para reanudar sus actividades agrícolas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar