Publicidad
El Mundo 14 Mayo 2013 - 3:08 pm

ONU dice que la profanación de cadáveres en Siria es un crimen de guerra

En un video se ve cómo un rebelde sirio le extrae el hígado y el corazón al cadáver de un soldado del régimen de Bachar al Asad.

Por: Agencia EFE
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/onu-dice-profanacion-de-cadaveres-siria-un-crimen-de-gu-articulo-421934
    http://tinyurl.com/blawyrp
  • 0

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó que la mutilación y profanación de cadáveres que pueden estar ocurriendo en el conflicto en Siria constituyen no sólo actos atroces, sino también crímenes de guerra.

En las últimas horas la prensa internacional ha revelado la existencia de un vídeo que circulaba desde hace algunos días por internet, en el que aparece un rebelde sirio que supuestamente extrae el hígado y el corazón del cadáver de un soldado del régimen de Bachar al Asad y se lleva el segundo de estos órganos a la boca con intención de darle un mordisco.

"En tanto no es posible verificar de manera inequívoca la autenticidad del vídeo, urjo a los grupos de oposición armada en Siria a hacer todo lo que esté en su poder para detener esos graves crímenes", señaló la alta comisionada.

Les instó a investigar estos incidentes, así como otras denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas opositoras al régimen de Al Asad.

Pillay recordó que existen denuncias de torturas, ejecuciones sumarias y asesinatos supuestamente perpetrados por grupos rebeldes, que se suman a los crímenes de los que se acusa a las fuerzas gubernamentales y sus milicias.

La alta comisionada ha pedido en varias ocasiones al Consejo de Seguridad de la ONU que lleve el caso de Siria a la Corte Penal Internacional para que los considerados responsables de tales hechos, en particular de crímenes de guerra y contra la humanidad, puedan ser juzgados, independientemente de que se encuentren de parte del régimen o de la oposición.

Rusia se ha opuesto a esa posibilidad, posición que ha secundado China.

Relacionados

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio