Publicidad

ONU insta a acabar con marginación de indígenas y a garantizar sus derechos

Según la Unicef, los niños indígenas tienen menos probabilidades de acudir a la escuela por diversos factores como la pobreza extrema.

EFE
09 de agosto de 2014 - 12:00 a. m.
ONU insta a acabar con marginación de indígenas y a garantizar sus derechos

La ONU urgió este viernes al mundo a terminar con la marginación que aún sufren muchas comunidades indígenas y a trabajar para garantizar que se respeten los derechos que tienen reconocidos a escala internacional.

En un acto con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, varios dirigentes de las Naciones Unidas subrayaron la necesidad de tomar medidas para hacer realidad esos derechos plasmados sobre el papel.

"La marginación histórica de los pueblos indígenas sigue siendo desafortunadamente una realidad en el mundo de hoy y en muchos lugares, enormes obstáculos son parte del día a día", denunció el presidente de la Asamblea General, John Ashe, en una intervención leída por su asesor especial Crispin Gregoire.

El diplomático de Antigua y Barbuda destacó los "importantes" avances logrados por la ONU en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y dejó claro que lo que hace falta ahora son más acciones a escala nacional e internacional para asegurar que se hacen realidad.

En ese sentido, destacó la importancia de la celebración el próximo septiembre de la primera conferencia mundial sobre los pueblos indígenas.

Los preparativos de la cita, que estuvo en peligro por las diferencias entre algunos Gobiernos y las organizaciones aborígenes, avanzan para lograr una "plataforma robusta que promueva la cooperación entre los Estados miembros y los pueblos indígenas", indicó.

Varias agencias de la ONU llamaron también este viernes a avanzar en la implementación de los derechos de los indígenas, entre ellas, Unicef, que denunció que los niños de estas comunidades siguen encontrando discriminación a diario.

"Es inaceptable que un cuarto de siglo después de afirmar los derechos de todos los niños en todas partes, las naciones del mundo sigan dejando atrás a partes significativas de sus poblaciones", señaló en una nota Susana Sottoli del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según datos de Unicef, los niños indígenas tienen menos probabilidades de acudir a la escuela y de completar sus estudios por una "compleja mezcla de factores", que incluyen la pobreza, la falta de educación bilingüe y la distancia con los colegios.

Como ejemplo, Sottoli señaló que en Perú los hispanoparlantes tenían en 2011 siete veces más probabilidades de lograr un estándar de lectura satisfactorio que los hablantes de idiomas indígenas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar