ONU lanza campaña por los derechos de la mujer

Se trata de Beijing+20, que durante un año pretende sumar a los gobiernos y la ciudadanía a un debate mundial sobre el empoderamiento de la mujer.

Redacción El Mundo
22 de mayo de 2014 - 05:40 p. m.
ONU lanza campaña por los derechos de la mujer

ONU Mujeres lanza una campaña en el periodo previo a la conmemoración del aniversario 20 de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en 1995. Según la Organización, será Un año de actividades en todo el mundo pretende movilizar tanto a los gobiernos como a la ciudadanía para imaginar un mundo en el que la igualdad de género sea una realidad, y a unirse a un debate mundial sobre el empoderamiento de la mujer con el fin de empoderar a la humanidad.

Los eventos se centrarán en los logros y las brechas en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres desde que 189 gobiernos adoptaron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing hace 19 años.

“La Plataforma de Acción de Beijing es una promesa incumplida para las mujeres y niñas”, señala Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres. “Nuestro objetivo es claro: renovar el compromiso, fortalecer la acción e incrementar los recursos para alcanzar la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas”.

La Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing sentó precedentes al contar con 17.000 participantes, mientras que 30.000 representantes asistieron al foro de ONG. En 2015, las Naciones Unidas evaluará el progreso en los últimos 20 años en la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing, basándose en informes nacionales que actualmente preparan los Estados Miembros de esa organización.

Se dará inicio a la campaña con un ‘Tweetathon’ de un día a nivel mundial. Entre los grupos que participarán se encuentran: la ONU, Lean In, la Asociación Cristiana Femenina Mundial, la Asociación Mundial de las Guías Scouts, Half the Sky, el Lobby Europeo de Mujeres, el Women’s Media Centre, Devex y otras y otros expertos regionales y nacionales.

Por su parte, ONU Mujeres presentará un centro de información mundial que contará con varias declaraciones y testimonios de experiencias personales y logros, celebridades defensoras de la causa, así como un calendario para seguir los acontecimientos de Beijing +20. La plataforma web HeforShe mostrará a hombres destacados que actúan para poner fin a la violencia contra las mujeres y fomentar la igualdad.

“El aniversario se conmemora en un momento histórico”, señala Mlambo-Ngucka, de ONU Mujeres, “pues países de todo el mundo aúnan esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015 y definir un nuevo marco de desarrollo mundial. Tenemos que aprovechar esta oportunidad única en esta generación para plasmar con trazo firme la igualdad de género, los derechos y el empoderamiento de la mujer en las prioridades de la agenda mundial y hacer de esto una realidad.”

Durante la campaña se tiene planificado varios acontecimientos de gran envergadura en todo el mundo. Este junio, miles se reunirán en Suecia para promover la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas. En la Cumbre sobre el Clima de septiembre en Nueva York, se celebrará otro acontecimiento con mujeres jefas de Estado y activistas. En noviembre, en India, hombres y niños romperán una lanza a favor de la igualdad de género.

La conmemoración formal del aniversario 20 se realizará durante el periodo 59 de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y el Día Internacional de la Mujer de 2015 se dedicará a Beijing+20. También se espera que en septiembre de 2015 se realice una reunión de alto nivel para la asunción de compromisos.

Durante las dos últimas décadas se ha progresado enormemente en los derechos jurídicos, logros educativos y participación de las mujeres en la vida pública. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para acabar con la desigualdad de género en los sueldos y las oportunidades, con la baja representación de mujeres en los cargos de liderazgo tanto en el sector público como en el privado, con el matrimonio infantil o con la desenfrenada violencia y otras violaciones que sufren mujeres y niñas.

Por Redacción El Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar