Publicidad

ONU: La legalización de la marihuana en Uruguay es una actitud de "piratas"

El Presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes expresó su inconformismo por la manera como se esta tratando el control de drogas en Uruguay.

EFE
12 de diciembre de 2013 - 09:55 p. m.
ONU: La legalización de la marihuana en Uruguay es una actitud de "piratas"

 

Raymond Yans, presidente del organismo de la ONU, quien vigila el cumplimiento de las normas internacionales sobre drogas, se mostró muy crítico con la ley que legaliza la marihuana en Uruguay y subrayó que el no respetar los convenios internacionales de los que se forma parte es propio de "piratas".

En entrevista exclusiva con Efe, Yans sostuvo que la aplicación de la ley, aprobada esta semana por el Senado uruguayo, viola la Convención sobre drogas de 1961, de la que forman parte 186 Estados, incluido Uruguay, y lamentó la falta de diálogo con las autoridades de Montevideo.

"Este es un tipo de visión propia de piratas, que un país decida no retirarse de la Convención y tampoco respetarla", recalcó Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

"Esperamos que las altas autoridades de Uruguay entiendan que esto es un error, que no es el camino correcto para tratar con asuntos relacionados con el control de drogas", dijo Yans.

A su vez, lamentó que el representante uruguayo no asistiera a una reunión de la JIFE, en noviembre, para explicar la situación.

"Les invitaremos de nuevo para que nos expliquen cómo consideran que pueden estar dentro de una Convención cuando parece que el país no está respetándola", subrayó Yans.

Además, las autoridades de Uruguay -aseguró- no les han permitido viajar para mantener un encuentro directo con el presidente del país, José Mujica.

"Hemos tratado de forma desesperada de reunirnos con las autoridades de Uruguay durante dos años. Es el único país del mundo, junto a Papua Nueva Guinea, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau, que ha prohibido a la JIFE un diálogo (con las autoridades)", destaca.

"¿Se puede imaginar en qué nivel está Uruguay en sus relaciones internacionales?", se preguntó.

"Estoy más frustrado aún por el hecho de que tengo un gran respeto por el presidente (Mujica). Y lamento que esté mal aconsejado. No sé por qué existe ese rechazo a reunirse con la JIFE", destacó Yans.

Yans recalcó que ese respeto proviene de una persona que se define como "muy progresista", y explica que fue uno de los fundadores de la formación ecopacifista "Los Verdes" en Bélgica, su país natal.

El presidente de la JIFE, lamenta que un encuentro con Mujica fue rechazado de forma "sorpresiva" por los consejeros presidenciales uruguayos el pasado marzo, cuando ya estaba cerrado.

"Todavía tenemos la esperanza de entrar en un diálogo con las autoridades de Uruguay. Nuestras puertas están abiertas de par en par", expresa.

Yans considera que la ley que regula la producción, venta y consumo de marihuana no reducirá la criminalidad y además causará un aumento drástico del consumo entre los más jóvenes.

"Las mafias se centrarán en aquello que está prohibido, y lo que sigue prohibido es el mercado para menores de edad", sostiene.

Como alternativas propuso que se debería potenciar la prevención y la educación para afrontar el problema del consumo de marihuana y rechazó que haya "drogas blandas", al ser todas perjudiciales para la salud humana.

"La marihuana es una ruleta rusa", afirma, ya que su efecto nunca es el mismo en las personas y "no se sabe cómo puede afectar a un cerebro juvenil".

Además, Yans indicó que en todos los países en que esta droga fue legalizada, como Suecia durante los años 70 del siglo XX, ha habido un "enorme incremento de consumidores de drogas en los primeros años".

Suecia, después de unos años de políticas en las que de facto existió una legalización de la tenencia de cannabis, dio un giro a partir de la década de los 80 y ahora es uno de los países de Europa con las medidas más restrictivas.

¿Se producirá un cambio parecido en Uruguay? "No desearía que la juventud de Uruguay fuera considerada como una cobaya para un experimento. Los políticos uruguayos han dicho que esto es un experimento. Un experimento con la salud de la gente", subrayó.

En caso de que la ley finalmente se aplique, la JIFE deberá pronunciarse sobre ella, aunque serán otros órganos los que debatan qué hacer con la violación de la Convención.

"Iremos a la Comisión de Narcóticos y al Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU, y será decisión de los Estados miembros qué hacer", ya que "somos los jueces, no los policías", indicó.

Yans reconoció que existe un debate sobre un cambio de rumbo en las políticas de drogas, especialmente en América Latina, aunque precisó que ese giro es posible dentro del actual marco legal.

En ese sentido, resaltó que en ningún lugar de la Convención de 1961 se indica que se deba mandar a prisión a un consumidor de estupefacientes y, subrayó que, las normas internacionales recomiendan el tratamiento y la rehabilitación.

La JIFE se define como un órgano cuasi judicial que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas, y es criticado por algunas ONG por sus visiones conservadoras.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar