Publicidad
El Mundo 12 Dic 2013 - 9:55 pm

legalización de marihuana

ONU: La legalización de la marihuana en Uruguay es una actitud de "piratas"

El Presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes expresó su inconformismo por la manera como se esta tratando el control de drogas en Uruguay.

Por: EFE
  • 141Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/onu-legalizacion-de-marihuana-uruguay-una-actitud-de-pi-articulo-463871
    http://tinyurl.com/mqadkpw
  • 0
insertar

 

Raymond Yans, presidente del organismo de la ONU, quien vigila el cumplimiento de las normas internacionales sobre drogas, se mostró muy crítico con la ley que legaliza la marihuana en Uruguay y subrayó que el no respetar los convenios internacionales de los que se forma parte es propio de "piratas".

En entrevista exclusiva con Efe, Yans sostuvo que la aplicación de la ley, aprobada esta semana por el Senado uruguayo, viola la Convención sobre drogas de 1961, de la que forman parte 186 Estados, incluido Uruguay, y lamentó la falta de diálogo con las autoridades de Montevideo.

"Este es un tipo de visión propia de piratas, que un país decida no retirarse de la Convención y tampoco respetarla", recalcó Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

"Esperamos que las altas autoridades de Uruguay entiendan que esto es un error, que no es el camino correcto para tratar con asuntos relacionados con el control de drogas", dijo Yans.

A su vez, lamentó que el representante uruguayo no asistiera a una reunión de la JIFE, en noviembre, para explicar la situación.

"Les invitaremos de nuevo para que nos expliquen cómo consideran que pueden estar dentro de una Convención cuando parece que el país no está respetándola", subrayó Yans.

Además, las autoridades de Uruguay -aseguró- no les han permitido viajar para mantener un encuentro directo con el presidente del país, José Mujica.

"Hemos tratado de forma desesperada de reunirnos con las autoridades de Uruguay durante dos años. Es el único país del mundo, junto a Papua Nueva Guinea, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau, que ha prohibido a la JIFE un diálogo (con las autoridades)", destaca.

"¿Se puede imaginar en qué nivel está Uruguay en sus relaciones internacionales?", se preguntó.

"Estoy más frustrado aún por el hecho de que tengo un gran respeto por el presidente (Mujica). Y lamento que esté mal aconsejado. No sé por qué existe ese rechazo a reunirse con la JIFE", destacó Yans.

Yans recalcó que ese respeto proviene de una persona que se define como "muy progresista", y explica que fue uno de los fundadores de la formación ecopacifista "Los Verdes" en Bélgica, su país natal.

El presidente de la JIFE, lamenta que un encuentro con Mujica fue rechazado de forma "sorpresiva" por los consejeros presidenciales uruguayos el pasado marzo, cuando ya estaba cerrado.

"Todavía tenemos la esperanza de entrar en un diálogo con las autoridades de Uruguay. Nuestras puertas están abiertas de par en par", expresa.

Yans considera que la ley que regula la producción, venta y consumo de marihuana no reducirá la criminalidad y además causará un aumento drástico del consumo entre los más jóvenes.

"Las mafias se centrarán en aquello que está prohibido, y lo que sigue prohibido es el mercado para menores de edad", sostiene.

Como alternativas propuso que se debería potenciar la prevención y la educación para afrontar el problema del consumo de marihuana y rechazó que haya "drogas blandas", al ser todas perjudiciales para la salud humana.

"La marihuana es una ruleta rusa", afirma, ya que su efecto nunca es el mismo en las personas y "no se sabe cómo puede afectar a un cerebro juvenil".

Además, Yans indicó que en todos los países en que esta droga fue legalizada, como Suecia durante los años 70 del siglo XX, ha habido un "enorme incremento de consumidores de drogas en los primeros años".

Suecia, después de unos años de políticas en las que de facto existió una legalización de la tenencia de cannabis, dio un giro a partir de la década de los 80 y ahora es uno de los países de Europa con las medidas más restrictivas.

¿Se producirá un cambio parecido en Uruguay? "No desearía que la juventud de Uruguay fuera considerada como una cobaya para un experimento. Los políticos uruguayos han dicho que esto es un experimento. Un experimento con la salud de la gente", subrayó.

En caso de que la ley finalmente se aplique, la JIFE deberá pronunciarse sobre ella, aunque serán otros órganos los que debatan qué hacer con la violación de la Convención.

"Iremos a la Comisión de Narcóticos y al Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU, y será decisión de los Estados miembros qué hacer", ya que "somos los jueces, no los policías", indicó.

Yans reconoció que existe un debate sobre un cambio de rumbo en las políticas de drogas, especialmente en América Latina, aunque precisó que ese giro es posible dentro del actual marco legal.

En ese sentido, resaltó que en ningún lugar de la Convención de 1961 se indica que se deba mandar a prisión a un consumidor de estupefacientes y, subrayó que, las normas internacionales recomiendan el tratamiento y la rehabilitación.

La JIFE se define como un órgano cuasi judicial que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas, y es criticado por algunas ONG por sus visiones conservadoras.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Vie, 12/13/2013 - 11:31
a la ONU no le interesa que se se busque una solucion al problema, solo le interesa que se mantengan los paises encadenados a un obsoleto convencion
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Vie, 12/13/2013 - 11:11
Este tipo es como tonto o nos cree tontos...el alcohol tambien esta prohibido para menores de edad y no hay ninguna mafia en Colombia que se dedique a venderle alcohol a los menores
Opinión por:

planethome

Vie, 12/13/2013 - 11:01
En Estados Unidos por que si ya es legal incluso para fines recreativos tan raro seria que la Onu no sabra .....
Opinión por:

cardan

Vie, 12/13/2013 - 10:27
Eso de legalizar la mariguana conllevara a que ud podria ser operado,transportado o atendido por una persona bajo los efectos de la matica,es mas el edificio donde usted vive pudieron intervenir varios con la mariguana en la cabeza,asi que duerman tranquilos.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Vie, 12/13/2013 - 11:14
Igual que el alcohol
Opinión por:

PazparaColombia

Vie, 12/13/2013 - 10:22
El consumo del cannabis es defendido por muchos y condenado por muchos. Creo incluso que el uso que de esa planta hacen nuestros indígenas hay que analizarlo en el contexto de los indígenas en donde el consumo de cualquier herbaje, alimento u bebida tienen una connotación muy diferente a las nuestros. Legal o ilegal, bueno o malo personalmente aconsejo a los jóvenes a no hacer uso ni de esa ni de ninguna otra droga (salvo las científicamente procesadas y utilizadas como medicina). He salido adelante en la vida, me siento realizado como persona y como profesional, estudié en Colombia, Venezuela y Europa donde trabajo aún, soy feliz y sigo luchando la vida, superando las dificultades que ella presenta y Nunca, Nunca he consumido ningún tipo de esa droga ni de ninguna otra. El estudio, el esfuerzo, la constancia y la perseverancia, el fijarse metas y luchar por ellas es mucho mejor que cualquier droga. En Holanda donde es legal no todo es color de rosa como algunos piensan.
Opinión por:

WarriorRC

Vie, 12/13/2013 - 09:53
Me parece excelente!!!... La costumbre latinoamericana es de celebrar y motivar a los 'avivatos' para que pasen por encima las normas y las leyes.......PIRATAS!! ATAJISTAS!!..Que dijeron??... que se hace legaliza una sustancia que puede ocasionar un problema de salud publica, y nadie iba a decir nada???... la ONU los paro, y ahora son vistos como Estado paria, por sus actitudes desobligantes...
Opinión por:

pisacallos

Vie, 12/13/2013 - 09:22
Definitivamente, la ONU me produce vergüenza, y sobre todo rabia al saber que es una mantenida por muchos gobiernos, a quienes en vez de ayudar, los clava, ya sea ella misma o sus "sucursales". Ahora critica la actitud uruguaya que demuestra una apuesta sensata a un problema que se está saliendo de las manos con las soluciones actuales. Pero eso sí, luego está hablando de la "autodeterminación de los pueblos", y de que la droga es un problema que afecta los pobres, en fin, pero critica a Mujica. ¿Al fin qué? Burócratas internacionales es lo que es la ONU. De razón que sólo las ONG y los de izquierda son los únicos que creen en este elefante blanco internacional.
Opinión por:

MiuShun

Vie, 12/13/2013 - 08:22
claro desde fuera criticar es muy fácil, pero como no son ustedes los que sufren las consecuencias del narcotrafico, lo de la juventud pura pataleta de ahogado, sea legal o ilegal la marihuana se consigue fácil.
Opinión por:

juanmarco

Vie, 12/13/2013 - 08:11
El aceite de los moños de las hojas de la Marihuana no solo cura el cáncer sino casi todas las enfermedades existentes. Es un regalo de Dios al hombre... En mala hora las Corporaciones obligaron su prohibición...
Opinión por:

juanmarco

Vie, 12/13/2013 - 08:09
Los primeros Levis eran elaborados con telas hechas con Marihuana. Se elabora un textil muy superior al algodón y que todo el mundo utilizo hasta la prohibición en 1937...
Opinión por:

juanmarco

Vie, 12/13/2013 - 08:07
Con la Marihuana se puede elaborar el mejor bio combustible y salvaríamos al Planeta de la degradación de sus fósiles... No más petroleo...!
Opinión por:

alarico

Vie, 12/13/2013 - 08:06
y porque a holanda y a estados unidos donde en varias partes el legal no dicen nada ??? hipocritas
Opinión por:

juanmarco

Vie, 12/13/2013 - 08:05
Con una Ha. de Marihuana y 8 meses se elabora 1 Ton. de papel. Con árboles se necesitan 4 Ha. y 20 años....
Opinión por:

juanmarco

Vie, 12/13/2013 - 08:02
La Marihuana cura el cáncer...
Opinión por:

WarriorRC

Vie, 12/13/2013 - 10:09
También se ha demostrado, que la marihuana produce cancer.
Opinión por:

shakexy

Vie, 12/13/2013 - 07:21
Porque son tan METIDOS! Uruguay es un país independiente ellos veran que hacen, los APLAUDO antes!
Opinión por:

respinoza

Vie, 12/13/2013 - 07:12
Es logico aprovechar los beneficios que conllevan el control de producción y venta de las drogas como el alcohol. De esta manera no solo tendrán un ingreso importante para el país, sino que ademas de que les quitaran fuerza a los carteles ilegales que viven de ese negocio.
Opinión por:

RickiWarrior

Vie, 12/13/2013 - 07:10
No quiero se grosero pero, pirata su madre bobo ijueputa....
Opinión por:

Alvaro_A

Vie, 12/13/2013 - 06:30
¿Y por qué en Estado Unidos en muchos estados se ha legalizado la marihuana y nadie dice que son piratas?. USA hace lo que quiere y todos guardan silencio cómplice, cuando un estado soberano diferente hace lo mismo ¿son piratas?...."lo ancho pa ellos, lo angosto pa uno..."
Opinión por:

donrro439

Vie, 12/13/2013 - 05:44
EN AMERICA LATINA TODO ES PECADO.POR QUE NO DICEN NADA CUANDO ES UN ESTADO DE USA EL QUE LA LEGALIZA
Opinión por:

incomodobog

Vie, 12/13/2013 - 05:36
Esa actitud de piratas, me recuerda la actitud pirata de santos que después de que el consejo de estado le quitara la prima a los congresistas, este pirata se las dió a las dos semanas. Como mas se le puede llamar a un tipo como ese presidente !!!
Opinión por:

Condoricosas

Vie, 12/13/2013 - 02:48
¿Por qué la ONU se opone a que Uruguay legalice la marihuana y, en cambio, tolera la posición de países europeos (como Portugal, España u Holanda) o algunos estados de EEUU donde se permite el consumo de esta droga? Sin duda hay aquí una doble moral en cuanto a la política antidrogas que vulnera la autonomía de los países del sur. Colombia es el único país que permite las fumigaciones con glifosato… pero por suerte los uruguayos son menos arrodillados que nosotros y nos están mostrando que otro camino es posible.
Opinión por:

estuardo

Vie, 12/13/2013 - 03:12
RECUERDA QUE ESTO ES SOLO UNA COLA MAS DE LA ESTRATEGIA PARA MANEJAR EL LUCRATIVO NEGOCITO LIDERADO POR LOS E.E.U.U., ANTES LA MARIHUANA ERA UNA DROGA PELIGROSA, AHORA ES UN NEGOCIO LEGALISIMO PORQUE ELLOS LA PRODUCEN, LA TRIPLE MORAL DEL IMPERIO INVASOR Y PARASITO!.....COLOMBIA SIEMPRE SERA UN PAIS DE LACAYOS Y ARRODILLADOS A LAS MULTINACIONALES Y A E.E.U.U., 17 TLCs, MINERIA DIVERSA, PETROLEO, CARBON CONTROLADO, FUMIGACIONES CON GLIFOSATO PROHIBIDO EN USA(no es biodegradable), PERO PERMITIDO EN ESTE PAIS DE MIERDA, VENENO PURO DE MONSANTO, DINERO PARA LOS VENDEPATRIA APATRIDAS DEGENERADOS....TODO CULPA DE QUIENES MALADMINISTRAN ESTE PAIS DE PARASITOS PARAMUNOS Y SEGUIRA LA ENTREGA!....ASI COMO PANAMA, LOS MONJES, AL PERU CON LA GUERRA PIRRICA, AL BRASIL, VENEZUELA Y AHORA SAN ANDRES.....
Opinión por:

Shokugeki

Vie, 12/13/2013 - 02:28
Dan risa las declaraciones de este tipo, peor es seguir en la guerra contra las drogas que no ha traído ningún resultado e igual el consumo se ha incrementado. Y creer que todo el mundo se va a volver marihuanero si se legaliza es un pensamiento infantil. Los problemas de las drogas se afrontan, no se huye de ellos.
Opinión por:

aguiladescalza

Jue, 12/12/2013 - 23:51
Parece que la ONU esté totalmente infiltrada por las mafias del narcotráfico, por que a ellas son las únicas interesadas en que no despenalicen la producción y el consumo de estupefacientes, por que si esto llega a suceder, el precio se les cae, hasta el extremo que las perdidas son tan grandes que tienen que dejar toda las matas que sembraron enterradas que recolectarlas. Los traficantes internacionales de armas deben estar apoyando esta idea, por que sin dinero del narcotráfico, no habrá compra de armas y las fabricas de estas quebraran, el pib de los paises productores de armas también bajara.
Opinión por:

elperipatetico

Jue, 12/12/2013 - 23:36
Alejandro Magno preguntó a un pirata: «¿Cómo osas molestar al mar?», y este le contestó: «¿Cómo osas tú molestar al mundo entero? Yo tengo un pequeño barco, por eso me llaman ladrón. Tú tienes toda una flota, por eso te llaman emperador». Policias, politicos y burócratas internacionales se quedarán sin trabajo si legalizan la marihuana. Cada fin de semana cuantos muertos en accidentes de transito, heridos, riñas, violencia intrafamiliar, violaciones se presentan por el alcohol,, y a nadie se le ocurre prohibirlo siendo una droga infinitamente más dañina que la marihuana.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 12/12/2013 - 23:27
HAY QUE EXPLORAR OTROS CAMINOS Y NO SEGUIR INSISTIENDO EN POLÍTICAS QUE NO HAN DADO RESULTADOS DURANTE DÉCADAS...SI FUERAN LOS GRINGOS LOS QUE HICIERAN LA COSAS NADIE DIRÍA NADA PERO COMO SON LOS URUGUAYOS ES OTRA COSA...ESO ES TENER PERSONALIDAD Y NO ANDAR DOBLEGADO DE RODILLAS AL IMPERIO.
Opinión por:

infiernocol

Jue, 12/12/2013 - 23:24
QUEJODA DE LA ONU CON LA BARETA SI ESO NO HACE DAÑO ES UNA DELICIA
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Jue, 12/12/2013 - 23:22
Lo que si es una ACTITUD DE PIRATAS es la repatriación de 31 traquetos españoles por parte del Gobierno Colombiano. Si estuvieran en la China esos hijodeputas traquetos españoles les esperaba la pena de muertee, y es por eso que allí en la China los traquetos españoles y colombianos TACAN BURRO CON SU TRÁFICO DE DROGAS.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio