Publicidad

ONU, lista para asistir un millón de civiles cuando Siria lo autorice

Solicitó 180 millones de dólares para asistir a los civiles.

AFP
20 de abril de 2012 - 08:43 a. m.

Naciones Unidas tiene listo un plan de contingencia para asistir a un millón de civiles afectados por el conflicto en Siria y sólo espera "la luz de verde" de las autoridades de este país árabe para implementarlo.

Así lo anunció en rueda de prensa el director de operaciones de la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) John Ging tras la segunda reunión del Foro Humanitario de Siria.

Ging afirmó que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, asume que "hay necesidades humanitarias y que éstas deben ser solucionadas de forma urgente", y aunque "hay negociaciones intensas", su Gobierno aún no ha autorizado la implementación del plan.

El representante de OCHA explicó que se negocia con las autoridades sirias el plan por si mismo y la manera de aplicarlo.

"El régimen entendió el sentido de urgencia, por eso espero que las negociaciones concluyan positivamente, porque un día perdido es un día de más sufrimiento", aseveró Ging, quien puso énfasis en señalar que había sido un encuentro "enfocado en la discusión operacional de las necesidades humanitarias".

Una versión que rechazó el embajador sirio ante Naciones Unidas en Ginebra, Faisal al-Hamwi, quien en declaraciones a la prensa acusó a varios países de querer "politizar" la reunión.

Al-Hamwi puntualizó que si bien hay necesidades, la situación sobre el terreno no se puede tildar de "crisis".

"Siria no es Somalia o el Cuerno de África", añadió.

El embajador explicó que el régimen de Bachar al Asad está listo para autorizar la implementación del plan, pero que ésta debe hacerse con el acuerdo de las autoridades.

"Esperemos que entren en casa por la puerta, no por la ventana", aseveró.

Acto seguido, el embajador acusó a "organizaciones" basadas en Ginebra de haber actuado en Siria sin la autorización del régimen, aunque declinó citarlas.

El plan de contingencia ha sido elaborado en base a la misión de evaluación de la ONU que hace unas semanas recorrió Siria "de forma creíble", especificó Ging.

"Pudieron hablar con quien quisieron, visitar los lugares que quisieron, creemos que tienen una visión de la realidad bastante correcta".

"Ya es hora que la empatía que siente la comunidad internacional con el pueblo sirio se traduzca en una respuesta humanitaria", dijo el representante de OCHA, quien explicó que la ONU también negocia con los países donantes para que los fondos necesarios estén disponibles una vez el plan sea autorizado.

La ONU solicita 180 millones de dólares para asistir a los civiles en el interior de Siria, que se suman a los 84 millones que se pidieron hace un mes para ayudar a los 61.000 sirios refugiados en los países vecinos -Turquía, Líbano, Jordania e Irak-, y que sólo está financiado en un 20 %.

Precisamente, en la reunión de hoy, el director de Programas de Emergencias del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Dermot Carty, anunció que el 50 % de los refugiados que cruzan la frontera sirio-libanesa son menores de edad.

"A partir de hoy, los donantes tienen una visión completa de la situación, espero que ahora se traduzca en compromisos concretos", afirmó Ging.

Con respecto a las necesidades concretas que incluye el plan son: comida; asistencia médica y material sanitario; elementos de supervivencia lejos del hogar; y dinero para ayudar a las familias que acogen a los desplazados.

El conflicto sirio ha causado la muerte a más de 11.000 personas, 200.000 civiles han debido abandonar sus hogares, y otros 61.000 se refugian en países vecinos. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar