ONU pide América Latina eliminar la penalización de la transmisión del VIH

Este domingo se celebra el Día Mundial de la lucha contra el sida, establecido hace 25 años, bajo el lema "cero discriminación".

EFE
01 de diciembre de 2013 - 11:08 a. m.
Foto: AFP
Foto: AFP

 La ONU pidió este domingo a América Latina y el Caribe seguir avanzando hacia leyes que eliminen la penalización de la transmisión del VIH y reconozcan el derecho a la no revelación del estado serológico, como vías para combatir la discriminación y el estigma relacionados con la epidemia.

En un comunicado difundido en Panamá, la ONU lanzó ese exhorto con ocasión de conmemorarse este domingo el Día Mundial de la lucha contra el sida, establecido hace 25 años, bajo el lema "cero discriminación".

La oficina para América Latina y el Caribe de ONUSIDA y el Centro regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconocen la tendencia en la región de eliminar aquellas leyes que penalizan la trasmisión del VIH, y exhortan a los estados a profundizarla, señaló el comunicado.

"Está claro que aún queda mucho por hacer", señalaron ambos organismos, y alertaron que diez países de la región mantienen leyes sobre VIH y sida "que pueden poner en riesgo el tratamiento, la prevención, el apoyo e inclusive criminalizan el VIH y no protegen el derecho a la confidencialidad".

Las leyes que criminalizan el VIH, en vez de dar protección, potencian la vulnerabilidad, ya que obstaculizan el acceso a las herramientas de prevención y tratamiento, desincentivando a las personas a acudir a los servicios de salud por temor a verse perseguidas penalmente, y exacerban las desigualdades sociales, argumentó la ONU.

"ONUSIDA y PNUD hacen un llamamiento a los estados, a la sociedad civil y a los organismos internacionales a revisar sus marcos jurídicos con leyes que eliminan la criminalización de la transmisión del VIH y la exposición y reconocen el derecho a la no revelación del estado acerca del VIH", indicó el comunicado.

Añadió que la prevención, el tratamiento y la atención sanitaria ligada al VIH, así como la protección y la promoción de los derechos humanos de quienes viven con él, son responsabilidad de todos.

América Latina y el Caribe, donde viven unas 1,4 millones de personas con VIH, destinó unos 1.950 millones de dólares a la lucha contra el sida entre 2007 y 2011, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 75 % de las personas que padecen de sida y necesitan tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe lo recibe, lo que convierte a la región como la de mayor cobertura del mismo, según la OMS y la oficina regional de ONUSIDA.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar