Publicidad

ONU pide en Egipto investigación sobre las fuerzas de seguridad

Mientras el gobierno cifra el número de víctimas en 500, los Hermanos musulmanes se refieren a más de 2.000 muertos.

AFP
15 de agosto de 2013 - 10:06 a. m.

La Alta Comisionada de la ONU encargada de Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió el jueves una investigación sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en Egipto en los enfrentamientos del miércoles, que causaron más de 500 muertos.

En un comunicado publicado en Ginebra, Pillay declaró que "se requiere una investigación independiente, imparcial, efectiva y creíble sobre las actuaciones de las fuerzas de seguridad, y todos aquellos que sean reconocidos culpables "tendrán que responder".

La responsable subrayó que el número de víctimas varía mucho según las fuentes. El gobierno egipcio avanza una cifra de más de 500 muertos, mientras los Hermanos musulmanes se refieren a más de 2.000 muertos, dijo.

"Las fuerzas de seguridad deben respetar la ley y actuar respetando los derechos humanos, incluso el derecho a la libertad de palabra y a manifestar pacíficamente", subrayó.

Pillay destacó que "las informaciones hablan de ataques a edificios públicos y edificios religiosos por parte de opositores al gobierno", actos calificados "de muy preocupantes".

"Los responsables de esos actos criminales deben ser llevados ante la justicia", agregó.

Para Pillay, "los acontecimientos trágicos del miércoles mostraron hasta que punto Egipto se ha polarizado peligrosamente".

Deploró "la pérdida de esas vidas humanas" y "lanzó un llamado a todos en Egipto para encontrar un medio para salir de esta violencia".

"Pido a las autoridades egipcias y a las fuerzas de seguridad actuar con la mayor prudencia", concluyó.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar