Publicidad
El Mundo 6 Mar 2013 - 5:27 pm

violencia en Malasia

ONU pide el fin de la violencia en Malasia

Pidió el diálogo entre las partes para lograr una solución pacífica a la disputa.

Por: AFP
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/onu-pide-el-fin-de-violencia-malasia-articulo-408715
    http://tinyurl.com/lzd2h9o
  • 0
insertar

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió este miércoles al cese de la violencia en el enclave de Sabah (Malasia) y pidió el diálogo entre las partes para lograr una solución pacífica a la disputa.

Fuerzas militares y policiales malasias registran esa zona tras los enfrentamientos de los últimos días con miembros de una milicia filipina enviada el mes pasado por el sultán de Joló para reclamar un territorio de la isla de Borneo que formaba parte de las posesiones de sus antepasados.

En los combates de los últimos días han muerto al menos cuarenta personas (32 milicianos filipinos y ocho policías malasios), según las autoridades de Malasia.

Ban, en un comunicado difundido por su portavoz, pidió hoy el final de los combates y el diálogo entre las dos partes para buscar un acuerdo pacífico que ponga fin a esta situación.

El secretario general de Naciones Unidas también expresó su preocupación por el impacto que la situación pueda tener en la población civil y pidió que todas las partes permitan la distribución de ayuda humanitaria y el respeto a los derechos humanos.

Las autoridades de Malasia confirmaron hoy la muerte de al menos 13 milicianos filipinos durante el ataque aéreo lanzado ayer por el Ejército malasio después de que 19 milicianos y ocho policías murieran el pasado fin de semana en los enfrentamientos librados en el distrito de Lahad Datu.

El sultanato de Joló, establecido en el siglo XV, cedió Sabah a la Compañía Británica de Borneo Norte en 1878 y el territorio se incorporó a Malasia en 1963, contra los deseos del entonces sultán y el Gobierno filipino.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El difícil camino de un jugador de fútbol americano por ser homosexual
  • Editorial Oct 25 - 10:00 pm

    Para La Habana

  • Millonarios ganó y aplazó la clasificación de Alianza Petrolera

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARV

Mie, 03/06/2013 - 18:05
Esta noticia parece 'caída del cielo', pues nunca se había mencionado el grave enfrentamiento al que hace referencia. Por otra parte, esto es un claro ejemplo de las nefastas 'herencias' que han dejado y dejan los imperialismos occidentales, que -caprichosa e interesadamente- despedazan, trasquilan y 'crean' naciones enteras, pasando por encima de milenarios procesos de formación y de consolidación de identidad.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio