Publicidad

ONU pide a México llevar los delitos entre militares a la justicia civil

El estado mexicano debe valorar las opciones en las que la jurisdiccoONU pide llevar a justicia civil los delitos entre militares en México

EFE
14 de junio de 2014 - 01:15 a. m.
Foto tomada de la página de Internet de la ONU
Foto tomada de la página de Internet de la ONU

La ONU abogó este viernes para que en México se lleven a tribunales ordinarios los delitos cometidos por militares contra otros miembros de las Fuerzas Armadas, tras la eliminación del fuero militar en casos de crímenes contra civiles.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la publicación de reformas que establecen que los delitos y las violaciones a derechos humanos cometidos por militares contra civiles son ahora competencia de la justicia ordinaria, ya no de la castrense.

"Ahora toca hacer frente al reto de profundizar el debate abierto y plantearse vías para alcanzar un marco superior de garantías que permitan a la jurisdicción civil conocer las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los militares por otros elementos de las propias Fuerzas Armadas", indicó la ONU-DH en un comunicado.

De acuerdo con Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina en México de la ONU-DH, las reformas deben ser vistas "como una conquista de las víctimas que no han cesado en su legítima y admirable exigencia de justicia ante violaciones a los derechos humanos cometidas por militares".

También representan un logro "de quienes en México han combatido la impunidad y defendido incansablemente el debido proceso legal", sostuvo Hernández.

"Ha llegado la hora de que las autoridades civiles pongan fin a la impunidad que ha protegido y auspiciado estas conductas y acrediten que el esfuerzo de años por alcanzar la reforma tenga un efecto útil, especialmente para las víctimas", apuntó.

La ONU-DH hizo un "respetuoso llamado" a que el Estado mexicano valore la pertinencia de promover una acción para que la Suprema Corte garantice que la jurisdicción castrense no pueda juzgar ningún caso de violación a los derechos humanos, aun cuando la víctima sea un militar.

Desde hace años, México es escenario de una cruenta lucha entre cárteles de las drogas que ha disparado los niveles de violencia y obligado al Gobierno federal a desplegar a miles de militares en las zonas más conflictivas del país para recuperar la seguridad.

El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, urgió el jueves al Gobierno mexicano a retirar al Ejército de las calles, al considerar que su presencia "aumenta la criminalidad" en un país donde el derecho a la vida "está gravemente amenazado".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar