Publicidad

ONU pide a México proteger periodistas y activistas

Señala que los defensores de derechos humanos necesitan desesperadamente la protección del Estado.

EFE
14 de mayo de 2012 - 11:00 a. m.

Cuatro relatores de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgieron este lunes al Gobierno mexicano a aplicar de manera rápida y efectiva la ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

"Los asesinatos y amenazas repetidamente sufridos por defensores de derechos y periodistas en México deben detenerse inmediatamente", afirmaron los relatores, que consideraron vital la aplicación de la legislación aprobada por el Parlamento mexicano con el objetivo de garantizar y salvaguardar la vida de periodistas y activistas.

"Los defensores de derechos humanos en México necesitan desesperadamente la protección efectiva del Estado ahora", señaló Margaret Sekaggya, relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, a través de un comunicado.

Agregó que periodistas y activistas mexicanos "sufren asesinatos, ataques, hostigamiento, amenazas, estigmatización y otras violaciones de derechos humanos".

"Necesitamos romper el ciclo de impunidad en México, que se está convirtiendo en un lugar cada vez más violento para los periodistas", manifestó Frank La Rue, relator de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión.

"Los asesinatos recientes de cuatro trabajadores de la prensa en Veracruz subrayan la necesidad urgente de adoptar medidas concretas para garantizar la seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad", señaló el relator especial de Naciones Unidas.

Por su parte, Catalina Botero, relatora especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, destacó que "salvaguardar a periodistas y defensores de derechos humanos no sólo es compatible con la lucha contra la delincuencia, es un elemento esencial de esta lucha".

"Las autoridades mexicanas deben tomar medidas inmediatas para proteger a aquellos periodistas o defensores de derechos humanos que están siendo amenazados, así como avanzar decididamente en la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos", agregó.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar