Publicidad

ONU pide a Pakistán que haga "mucho más" para evitar 'crímenes de honor

Los llamados "crímenes de honor" son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia.

EFE
28 de mayo de 2014 - 05:13 p. m.
ONU pide a Pakistán que haga "mucho más" para evitar 'crímenes de honor

La comisionada de la ONU para los Refugiados, Navi Pillay, condenó la muerte a ladrillazos de una mujer de 25 años a manos de sus hermanos en Pakistán y urgió al Gobierno a "hacer mucho más" para evitar este tipo de asesinatos.

"Estoy especialmente estupefacta por la muerte de Farzana Parveen, que como otras mujeres paquistaníes fue asesinada brutalmente por miembros de su propia familia simplemente porque se casó con el hombre que ella eligió", dijo Pillay en un comunicado.

"No quiero usar la frase 'asesinatos de honor' porque no hay ningún vestigio de honor en matar a una mujer de esta manera", agregó.

El suceso ocurrió en las inmediaciones del Alto Tribunal de Lahore (este), donde la víctima y su marido se dirigían a negar la acusación del padre de ella de que ésta había sido raptada, por lo que el matrimonio era inválido.

Cuando estaba a punto de entrar en la Corte, el padre y los hermanos comenzaron a lanzarle ladrillos, cuyo impacto le ocasionó heridas mortales.

"El Gobierno paquistaní debe tomar inmediatamente medidas para acabar con estos mal llamados 'crímenes de honor' y otras formas de violencia contra las mujeres", demandó la comisionada.

"El hecho de que Farzena Parveen fuera asesinada cuando se dirigía a la Corte demuestra que el Estado no es capaz de proteger a una persona que estaba claramente en riesgo", censuró.

Cada año, recordó, "cientos de mujeres son asesinadas en Pakistán como castigo por haberse casado con un hombre que sus familias no habían elegido previamente".

Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, el año pasado se registraron 869 casos, "pero se sabe que la cifra real es mucho mayor", destacó Pillay.

Los llamados "crímenes de honor" son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral familiar de las sociedades locales.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar