Publicidad

ONU pide a Sudán que permita investigar supuesta violación de 200 mujeres

Exhortan a ofrecer ayuda a las víctimas.

EFE - Naciones Unidas
07 de noviembre de 2014 - 07:29 p. m.

La ONU demandó al Gobierno de Sudán que permita el acceso inmediato de sus expertos para investigar la supuesta violación masiva de más de 200 mujeres y niñas en el norte de Darfur y ofrecer ayuda a las víctimas.

El llamamiento lo hizo en un comunicado la representante especial para la Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Hawa Bangura, después de que las autoridades impidieran el acceso a la zona a un equipo de las Naciones Unidas.

"Pido al Gobierno de Sudán que permita acceso inmediato y sin restricciones a la operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur para investigar y verificar si estos incidentes ocurrieron y, en ese caso, garantizar la rendición de cuentas", señaló.

Además, reclamó que se facilite el trabajo de los trabajadores humanitarios para dar apoyo a las supervivientes, a las que pidió proteger.

"Es clave que en el proceso de verificar los hechos la seguridad de las supervivientes sea de la máxima preocupación", indicó Bangura.

La supuesta violación en masa fue dada a conocer por medios de comunicación locales.

Darfur vive en conflicto desde comienzos de 2003, cuando dos grupos insurgentes se alzaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

La guerra ha causado al menos 300.000 muertos y ha obligado a 2.700.000 personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU. 

Por EFE - Naciones Unidas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar