ONU pide la "urgente" ratificación del tratado contra ensayos nucleares

Ese tratado cuenta con la firma de 182 países, pero ha sido ratificado solo por 154.

EFE
29 de agosto de 2011 - 05:30 p. m.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los Estados miembros del organismo internacional que todavía no han ratificado el tratado de 1996 contra ensayos nucleares que lo hagan "con urgencia" para que éste entre en vigor "lo antes posible".

"Necesitamos avances urgentes para lograr un mundo libre tanto de pruebas como de armas nucleares", indicó Ban en su mensaje con motivo del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, en el que recordó a los gobiernos que "las moratorias voluntarias actuales son valiosas, pero no sustituyen a un veto mundial a los ensayos".

El máximo responsable de la ONU subrayó que el tratado en contra de los ensayos es "un elemento fundamental para el desarme internacional y el régimen de no proliferación, por lo que merece el apoyo activo de todos los Estados", a los que invitó a dar "un paso inteligente hacia un mundo más seguro y más sano".

Ese tratado cuenta con la firma de 182 países hasta el momento, pero ha sido ratificado solo por 154 y aún no se han llegado a las 44 ratificaciones necesarias de su Anexo 2 para que entre en vigor.

El acuerdo necesita así el apoyo final concretamente de una serie de países: China, Corea del Norte, Egipto, India, Indonesia, Irán, Israel, Pakistán y Estados Unidos.

"Exhorto a todos los Estados que no han firmado o ratificado el tratado a que lo hagan como una prioridad", insistió Ban, quien volvió a defender "un mundo libre de armas nucleares" y quien señaló que tanto esas armas como las pruebas nucleares son "peligrosas reliquias de la Guerra Fría, que hacen tiempo se deberían haber retirado para siempre".

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el suizo Joseph Deis, también pidió a esos países que se sumen a la ratificación del tratado y lamentó en su mensaje que las consecuencias de las pruebas nucleares se sientan "todavía hoy en día", después de que éstas hayan causado "enfermedades, envenenado la cadena alimenticia y contaminado el agua y los ecosistemas".

La Asamblea General de la ONU aprobó la instauración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares en 2009 para conmemorar el vigésimo aniversario de la clausura del polígono de pruebas nucleares de Semipalatinsk, en la ex república soviética de Kazajistán.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar