ONU, preocupada por desnutrición de indígenas en Bolivia

Más de un tercio de la población indígena boliviana vive sin ingresos suficientes para alimentarse adecuadamente.

EFE
09 de agosto de 2011 - 01:50 p. m.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación sobre la extrema pobreza y desnutrición que afectan a los pueblos indígenas de Bolivia, a pesar del avance que supuso la llegada al poder del presidente aimara Evo Morales.


La posición fue expresada por la representante en Bolivia de la ONU, la japonesa Yoriko Yasukawa, durante una rueda de prensa a propósito de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.


Yasukawa dijo que más de un tercio de la población indígena de Bolivia vive en la extrema pobreza y sin ingresos suficientes para alimentarse adecuadamente, mientras que a nivel nacional un cuarto de la población boliviana está en esa condición.


Uno de cada tres niños indígenas sufre desnutrición y un retraso en el crecimiento difícil de recuperar, mientras que en todo el país uno de cada cinco menores tiene ese problema, lo cual ya es un dato "muy preocupante", dijo la representante de la ONU.


Bolivia tiene una población de diez millones de habitantes, de los que un 62 % declaró que pertenece a una de las 35 etnias del país, según un censo del 2001 que será actualizado el próximo año.


Yasukawa agregó que también afecta a los indígenas de Bolivia que cada año se destruyan entre 300.000 y 350.000 hectáreas de bosques y la discriminación por el color de su piel o por ser pobres.


Al contrario, destacó como avances importantes el hecho de que Morales, de la etnia aimara, haya sido elegido en diciembre del 2005 como presidente y el reconocimiento de sus derechos y su cultura en las leyes y la Constitución.


Morales, quien se encuentra de viaje hacia China para una visita oficial, ha sido criticado por los grupos étnicos de la Amazonía por defender la construcción de una carretera que atraviesa un parque natural del centro del país.


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, Denis Racicot, que participaron en el encuentro, hicieron hoy un llamado al diálogo entre el Gobierno y los indígenas para la solución de ese conflicto.


Villena pidió a Morales que el "derecho al desarrollo" del que habla el Gobierno para justificar la construcción de la carretera respete los derechos de los pueblos indígenas.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar