Publicidad
El Mundo 23 Oct 2012 - 1:34 pm

Conflicto en Siria

ONU presiona por cese al fuego en Siria

Rusia respalda el pedido del enviado especial de la ONU Lakhdar Brahimi.

Por: AFP
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/onu-presiona-cese-al-fuego-siria-articulo-382799
    http://tinyurl.com/lgukrrr
  • 0
Enviado internacional de la ONU a Siria Lakhdar Brahimi. Foto: AFP

El enviado internacional Lakhdar Brahimi está presionando "muy fuerte" para lograr un cese del fuego en Siria e informará al Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles sobre sus esfuerzos, dijo un portavoz de Naciones Unidas.

Brahimi está ahora de vuelta en El Cairo tras haberse reunido con el presidente sirio, Bashar al-Asad, en Damasco, dijo a los periodistas el portavoz de la ONU, Martin Nesirky. Nesirky dijo anteriormente que Brahimi y Asad mantuvieron conversaciones "francas y sustantivas" y que el líder sirio había tenido una "reacción positiva" a los pedidos de la ONU de un cese del fuego durante una festividad musulmana esta semana.

Brahimi también apeló a la oposición siria para poner fin al conflicto de 19 meses de duración, pero la lucha se ha prolongado durante toda la semana a lo largo del país a pesar de los pedidos.

"Queda por ver qué pasará" con el cese el fuego, dijo Nesirky este martes. "Brahimi está presionando muy fuerte, así como el secretario general, porque este es un momento extremadamente importante", agregó. Nesirky dijo que el mediador internacional quería "un cese el fuego duradero que permita el desarrollo de un proceso político".

Brahimi se dirigirá al Consejo de Seguridad de 15 miembros a través de un video el miércoles. El organismo se mantiene dividido por el conflicto sirio.Las naciones de Occidente han presionado para que exista una acción internacional en el conflicto, pero Rusia y China han vetado tres resoluciones del Consejo que podrían haber dado paso a sanciones contra el gobierno de Asad.

Rusia propuso la aprobación de una declaración del Consejo respaldando los llamados de Brahimi a un alto el fuego. El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo que estaba "decepcionado" de que la misma todavía no estuviera acordada.

Relacionados

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

camilo cardenas

Mie, 10/24/2012 - 15:57
hay todavía quienes creen que el mundo entero esta a favor de la intervención militar en Siria, y creen que son solo unos pocos "mamertos" los que están en contra de ella, y son enemigos de la democracia, predican que en esa nación existe un proceso "democrático" de su población contra un tirano que los oprime y los bombardea, pero no hablan nada de los niños que los rebeldes han secuestrado, de los civiles que han "ajusticiado", por ser simpatizantes del régimen, de los museos saqueados, de los atentados terroristas contra civiles, de los secuestros que emplean para financiarse, y del rechazo popular que se ha generalizado en Siria contra ellos, contra sus acciones, y el papel de los países poderosos, de los intereses económicos y geopolíticos escondidos en la financiación de esos grupos.
Opinión por:

Palmeral

Mar, 10/23/2012 - 17:18
Lo complicado es que con cada cese al fuego los señores de USA-OTAN aprovechan para meter más mercenarios en Siria y reorganizar el derrocamiento de Assad. Así ocurrió ya una vez, y no sería extraño que ocurriera de nuevo.
Opinión por:

Cadicamo

Mar, 10/23/2012 - 21:01
"ME ENCANTAN LOS DICTADORES Y CREO QUE ESO ES SER MUY PROGRE. SI LOS DICTADORES SON ANTIGRINGOS SON BUENOS, ¿CIERTO?" jajajaja
Opinión por:

_HOLARUNCHOS

Mar, 10/23/2012 - 16:18
EE.UU, Libia. OTAN (Europa), regalan los arsenales de Gaddafi a los rebeldes sirios ......... http://www.youtube.com/watch?v=g-P1_SGg1iU&feature=relmfu .................Así, por ejemplo, según los datos del diario británico The Sunday Times, el suministro de armas procedentes de Libia al llamado Ejército Libre Sirio ya se realiza a gran escala. El armamento llega a las manos de los rebeldes sirios a través del puerto libanés de Trípoli, según el rotativo. A pesar de que los militares del Líbano han informado sobre la interceptación de solo un barco cargado con armas de origen libio, desde entonces al menos siete embarcaciones con esas armas a bordo han atracado en las costas libanesas, según los medios occidentales. Los rebeldes sirios, integrantes del Ejército Libre Sirio, recogen el armamento de los barcos en la noche. Luego llevan ametralladoras, lanzagranadas, lanzacohetes portátiles, fusiles automáticos etc. a un campamento militar que han creado en el norte del Líbano. De allí las armas se trasladan a través de la frontera al territorio sirio.
Opinión por:

Cadicamo

Mar, 10/23/2012 - 21:00
¡HOLA ESTÚPIDO!
Opinión por:

El_Anticristo

Mar, 10/23/2012 - 15:58
CONFIRMADO: LA CIA SUMINISTRA ARMAS A LOS REBELDES SIRIOS, Se ha revelado que los empleados de la CIA controlan y ayudan al reparto de las armas a la oposición siria ______________ http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47420-Confirmado-La-CIA-ayuda-a-suministrar-armas-a-rebeldes-sirios _____________________ Un grupo de empleados de la CIA se encuentra en Turquía, no lejos de la frontera siria, y ayuda a definir a qué grupos opositores es razonable suministrar armas. Así lo revela la publicación New York Times citando una fuente de la Administración de EE. UU. "Según los datos de un alto cargo estadounidense, los oficiales de la CIA se encuentran en el sur de Turquía desde hace algunas semanas. Una de sus tareas es asegurarse que las armas que se suministran a los rebeldes sirios no resulten en manos de Al Qaeda u otros grupos terroristas", en palabras del funcionario que recoge la publicación. El periódico subraya que el mismo EE. UU. no suministra armas a los adversarios de Bashar al Assad. No obstante, las fuentes del New York Times aseguran que los empleados de la CIA controlan y ayudan al reparto de las armas y munición de guerra, comprados con el dinero de Turquía, Arabia Saudí y Qatar, a los opositores sirios. Estas armas entran en Siria en general a través de la frontera turca. Para esto se usa una red secreta de mediadores. La fuente afirma que a los rebeldes sirios se les suministran fusiles, lanzagranadas, municiones de guerra y armas que se aplican contra tanques. "En la Administración de Obama precisaron que no suministran armas a los rebeldes sirios, pero reconocieron que algunos vecinos de Siria lo hacen", dice el periódico. EE. UU. y Reino Unido están dispuestos ofrecer a Bashar al Assad, clemencia y garantizar un paso seguro, para impulsar una conferencia para la transición política en el país árabe. La información fue publicada por el periódico "The Guardian" y cita a fuentes diplomáticas de Gran Bretaña. Según el rotativo, esta decisión viene tras el encuentro de Barack Obama y David Cameron con Vladimir Putin en el marco de la Cumbre del G-20, que tuvo lugar en México. Sin embargo en su discurso en la misma conferencia el presidente ruso destacó que el destino del país debe ser determinado por su población. El coordinador del boletín "Armas contra las guerras", Alfredo Embid, opina que los gobiernos que suministran armamento a los rebeldes y provocan el aumento del conflicto, no tienen ningún derecho a decidir sobre la clemencia para los políticos sirios. También denunció a RT que EE. UU. usa la táctica de personalizar conflicto en Assad. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47420-Confirmado-La-CIA-ayuda-a-suministrar-armas-a-rebeldes-sirios
Opinión por:

Cadicamo

Mar, 10/23/2012 - 21:02
Confirmado: este idiota cree que la primavera árabe es sólo un asunto de terroristas y de la OTAN. Lo que no faltaba: ¡los pueblos no se pueden cansar de tener dictadores!
Opinión por:

El_Anticristo

Mar, 10/23/2012 - 15:59
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47420-Confirmado-La-CIA-ayuda-a-suministrar-armas-a-rebeldes-sirios
Opinión por:

El_Anticristo

Mar, 10/23/2012 - 15:53
EL "EJERCITO SIRIO LIBRE" COMO RECICLAMIENTO DEL "TERRORISMO TERCERIZADO" DE LA CIA. La infiltración y cooptación de los grupos mercenarios islámicos que hoy operan dentro de las estructuras difusas del "Ejercito Sirio Libre" no es una novedad. Bin Laden, asesinado por EEUU, fue el pionero de esta estrategia de derrocar gobiernos (desde adentro) y sin invadir militarmente. Son muchos los especialistas, entre ellos Michel Chossudovsky, que sostienen que históricamente la CIA infiltró los cuadros combatientes islámicos utilizando de intermediario al servicio de inteligencia paquistaní (ISI), que en la actualidad sigue actuando de nexo entre los grupos terroristas que operan en Asia, los Balcanes y Medio Oriente, principalmente la red Al Qaeda. Reclutado y entrenado por la CIA y el Istajbarat, que dirigía desde Riad el príncipe Turki Al Faysal, desde 1980 el joven Osama Bin Laden tomó parte en la lucha contra los soviéticos organizando campos de adiestramiento y de reclutamiento. A su vez servía de nexo para la canalización de fondos y de armas para la Jihad Islámica, procedentes de la red de droga y de dinero negro centralizada en Arabia Saudita. A partir de 1982 se estableció en Peshawar donde puso en marcha la entidad Al Maktab ul-Khidamat Mujahideen, una oficina de servicios a los mujaidines contratados para combatir contra los soviéticos. Con su cuartel general instalado en Peshawar, en donde se dictaban clases de adoctrinamiento político y de estudio religioso, Bin Laden estableció estrechos contactos con ramas islamitas nacionales, como la Jihad Islámica egipcia Al Jihad Al Islami, y con organizaciones de dimensión transnacional, como los Hermanos Musulmanes, el histórico movimiento islamista fundado en Egipto en 1928. Sin tomar parte casi en ningún combate, según la mayoría de sus biógrafos, la función de Bin Laden consistió en acrecentar la financiación encubierta estadounidense y saudita con fondos procedentes del tráfico de opio y morfina, y el reclutamiento de miles de voluntarios árabes de otras nacionalidades, como uzbecos soviéticos, moros filipinos o uigures de la región china de Xinjiang. Unos 35 mil extremistas musulmanes, provenientes de 40 países islámicos, se sumaron a la lucha de Afganistán entre 1982 y 1992, entrenados y financiados por la red encubierta del eje CIA-ISI-Arabia Saudita, y teniendo a Bin Laden como uno de sus operadores centrales. Según el periodista especializado, Walter Goobar, de uno de los centros de reclutamiento de Bin Laden en Brooklyn, los voluntartios pasaban a “La Granja”, nombre con que se conocía en la jerga del espionaje a Camp Peary, un centro de reclutamiento de la CIA en Virginia. En “La Granja”, los reclutas musulmanes provenientes de todo el mundo aprendieron las técnicas de sabotaje y de terrorismo dictadas por oficiales y especialistas norteamericanos. En esta fase la CIA y su brazo de la inteligencia paquistaní estaban concentrados en planes destinados a desestabilizar a los ex regímenes socialistas en los Balcanes. Tras la desaparición de la Unión Soviética las redes del terrorismo islámico, incluída Al Qaeda, se habían extendido por las ex repúblicas musulmanas que integraban la URSS antes de su desintegración. Con la desaparición de la Unión Soviética, a principios de los 90, las formaciones de mujaidines que habían servido para combatir y desestabilizar a la URSS durante las administraciones de Reagan y Bush padre, habían perdido su razón de ser funcional. De esta manera se dividió y se rompió la coalición islámica que expulsó a los soviéticos de Afganistán. Tras la derrota de la Unión Soviética en Afganistán la sociedad de la CIA con los grupos fundamentalistas islámicos entró en contradicción. Una parte de la Jihad (caso del eje Talibán-Al Qaeda-Chechenia) intentó construir poder propio al margen de los intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos a partir de tomar el gobierno de Afganistán. La CIA, que permanecía infiltrada, tanto en la Alianza del Norte como en el régimen talibán, por medio de la inteligencia pakistaní, comenzó a diseñar la operación que culminaría con la invasión militar norteamericana a Afganistán tras la voladura de las Torres Gemelas. El gobierno fundamentalista de los talibanes -con Bin Laden como virtual ministro de Defensa- terminaría en el 2001 a causa de las múltiples operaciones de la CIA sobre los enemigos internos y externos de los talibanes, que culminó con la invasión militar norteamericana a Afganistán.
Opinión por:

_HOLARUNCHOS

Mar, 10/23/2012 - 16:14
Espías alemanes y británicos guían a los rebeldes en el 'laberinto' sirio ................................ http://www.youtube.com/watch?v=LDqmjxZ_doQ&feature=related .................................. La Inteligencia de Reino Unido y Alemania suministran datos sobre los movimientos de las tropas gubernamentales en Siria a los insurgentes para respaldar de esa forma su lucha contra el régimen de Bashar Al Assad, informan medios de estos países europeos. Las autoridades británicas "conocen y respaldan al cien por cien" las trasmisiones de sus datos de Inteligencia a las tropas del Ejército Libre de Siria, el mayor grupo rebelde que lucha contra Assad, aseguró al periódico inglés 'Sunday Times' un funcionario anónimo de la oposición siria. La información secreta es suministrada desde bases británicas en Chipre, Acrotiri y Dhekelia, que se ocupan de la vigilancia electrónica de ondas radiofónicas, precisó la fuente. Desde allí la información de inteligencia se transmite a través de Turquía (que supuestamente alberga también campos de apoyo a los rebeldes) hasta los insurgentes que luchan en Siria, dijo.
Opinión por:

El_Anticristo

Mar, 10/23/2012 - 15:53
Los grupos que hoy actúan en Siria se enmarcan dentro de una estrategia orientada a delegar las tareas sucias de la ocupación militar en grupos mercenarios, Organizados, Armados y Financiados por EE.UU. y OTAN ( Europa). motivados por el dinero o por el fundamentalismo religioso, o por ambas cosas a la vez, que sustituyen a las fuerzas militares imperiales convencionales en las operaciones de invasión y de apoderamiento de mercados y países. Siria es una pieza central en el plan estratégico de aislamiento y derrocamiento del régimen que controla Irán, y la caída del gobierno de Bashar al-Assad dejaría a Teherán sin su aliado clave y abriría la compuerta para una ataque del eje EEUU-Israel a sus centrales nucleares. Luego de distintos fracasos de sus operaciones militares en Asia, África y Medio Oriente, Washington, el Pentágono y las potencias aliadas de la OTAN, aprendieron. Y resolvieron no pagar nunca más el costo humano, político y financiero de las ocupaciones militares ejecutadas a cara descubierta por sus fuerzas regulares . Irak y Afganistán colmaron el vaso. Billones de dólares de costo al Tesoro, deterioro de la "imagen" internacional del Imperio locomotora, deslegitimación interna y externa de las guerras militares de conquista, le enseñaron al Pentágono y a sus estrategas que lo mejor es hacer la "guerra por otras vías", sin desgastarse ni pagar costos políticos y financieros. En esta modalidad operativa y estratégica se inscribe el llamado "Ejército Sirio Libre" compuesto por grupos de mercenarios extranjeros, entrenados, financiados y armados por EEUU y las potencias de la OTAN. Con la complicidad de Turquía y la financiación de las monarquías del Golfo Pérsico encabezadas por Qatar y Arabia Saudita. Y con Israel, sus fuerzas especiales y servicios de inteligencia, jugando un rol central al lado de la CIA. Desde marzo de 2011, Siria fue sometida primero a una "revuelta popular" digitada desde afuera para derrocar al gobierno, luego a una "rebelión" armada con toma de ciudades después, y finalmente, como sucedió en Libia, la alianza imperial planifica una intervención militar internacional con bombardeos ininterrumpidos y muerte de civiles inocentes, que conduzca al derrocamiento del régimen sirio, aliado de Irán, Líbano y Gaza. A diferencia de Libia, las fuerzas de mercenarios extranjeros y desertores del ejército (financiados y armados por EEUU, la UE y las monarquías del Golfo) no tomaron territorios o zonas, sino que se concentraron en operaciones de infiltración y acciones de guerrilla urbana actuando entre la población civil, para exponerla al fuego represivo del ejército sirio. Desde marzo de 2011, estos grupos operativos contenidos en el mosaico del "Ejercito Sirio Libre" tienen su base de entrenamiento y logística en Turquía.
Opinión por:

_HOLARUNCHOS

Mar, 10/23/2012 - 16:08
EE.UU. y sus aliados buscan desestabilizar a Siria ........................................................ http://www.youtube.com/watch?v=Xn-a-1lf-LU&feature=related ....................Estados Unidos y sus aliados avanzan en su agenda de derribar al gobierno de Bashar al-Assad siguiendo el modelo de guerra civil inducida ya aplicado en Libia, con el apoyo abierto a los grupos armados que luchan contra el mandatario. El objetivo de esta jugada es debilitar a Irán, aliado del régimen sirio, en preparación de una nueva guerra en Medio Oriente.
Opinión por:

El_Anticristo

Mar, 10/23/2012 - 15:50
Lo que está sucediendo en Siria, no es otra cosa que la extensión de las técnicas y estrategias del "terrorismo" de la CIA (EE.UU) aplicadas en alta escala para desestabilizar a un gobierno y ejecutar desde adentro su derrocamiento. Esto convierte a Siria (al igual que lo sucedido en Libia) en un nuevo campo experimental de conquista militar articulado a partir de los mismos grupos mercenarios operativos que actuaron históricamente reclutados por la CIA para ejecutar las operaciones terroristas que fundamentaron las invasiones a Irak y Afganistán tras el 11-S en EEUU. El llamado "Ejército Sirio Libre" es un mosaico de grupos combatientes irregulares, entrenados en distintas modalidades de "guerra asimétrica", que han tomado forma orgánica y funcional (dentro de un plan y una estrategia general diseñados por la CIA y el Pentágono en coordinación operativa con la OTAN, para Siria) a partir de los movimientos conocidos como la "primavera árabe", o "revoluciones árabes", que se proyectaron desde Egipto, y Túnez, y alcanzaron su forma operativa militar en Libia y en Siria, desde febrero de 2011 a la fecha. Estos grupos mercenarios descentralizados (reclutados o infiltrados por la CIA, procedentes de distintas naciones del mundo islámico) y muchas veces sin conexión entre sí, se vertebran operativamente dentro de planes estratégicos del Pentágono y de la OTAN, y su función es la desestabilización terrorista y derrocamiento interno de gobiernos no "dóciles" a los objetivos militares, políticos y económicos del eje EEUU-Unión Europea-Israel. En este escenario, el "Ejército Sirio Libre" responde en parte a los patrones operativos puestos en práctica por los "rebeldes libios" durante el levantamiento armado que terminó con Muamar Kadafi y su régimen en Libia.
Opinión por:

_HOLARUNCHOS

Mar, 10/23/2012 - 16:11
La OTAN podría invadir Siria bajo un pretexto humanitario .................. http://www.youtube.com/watch?v=Dzg9NsAFQ_s&feature=related ..................................... informes sobre el peligro que representan las llamadas armas de destrucción masiva en Siria pueden formar parte de la creciente manipulación informativa con el objetivo de justificar la entrada de tropas en el país. Así lo opina Ángeles Maestro, ex diputada del Congreso español, y miembro de la plataforma "no a la guerra imperialista"
Opinión por:

Cadicamo

Mar, 10/23/2012 - 14:56
¡¡Fuera de Siria, matón Bashar Al Assesinad!! Fuera multimollonario legido por papi hafez para seguir robando al pueblo sirio. Fuera matón, fuera asesino.
Opinión por:

camilo cardenas

Mar, 10/23/2012 - 15:53
www.youtube.com/watch?v=d7zFUaDOPCE&feature=related. www.youtube.com/watch?v=KgdBQ_jetCYfeature=related
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio