Publicidad

ONU presiona para poder distribuir ayuda humanitaria en Siria

El organismo advirtió que enfermedades graves se están propagando.

EFE
25 de octubre de 2013 - 04:42 p. m.
ONU presiona para poder distribuir ayuda humanitaria en Siria

La jefa de operaciones humanitarias de la ONU, Valérie Amos, pidió este viernes al Consejo de Seguridad que presione de manera constante al gobierno sirio y a los grupos rebeldes para que dejen pasar la ayuda humanitaria necesaria en numerosas regiones.

Amos destacó que la ONU no puede acceder desde hace más de un año a 2,5 millones de civiles aislados en zonas de Siria en las que los combates son más violentos.

Agregó que además de los cerca de 115.000 muertos, a causa de la guerra se expanden las enfermedades graves como la polio, al tiempo que el cáncer y la diabetes provocan muchas víctimas por la falta de medicamentos.

"Las palabras, aunque puedan chocar, no pueden describir la cruel realidad de la Siria actual", dijo Valérie Amos a los representantes de los 15 países miembro del Consejo de Seguridad.

Este organismo, muy dividido desde el comienzo del conflicto hace dos años y medio, se puso de acuerdo recientemente sobre una declaración no vinculante que exige el libre acceso para la ayuda humanitaria.Amos constató que los llamados a un cese el fuego fueron completamente ignorados sobre el terreno. Y las Naciones Unidas no hicieron ninguna gestión importante estas últimas semanas ante el gobierno sirio.

"Sin una presión real y constante del Consejo de Seguridad sobre el gobierno sirio y los grupos de oposición en el terreno, será imposible que se registren progresos", dijo Amos.

El secuestro de personal humanitario y los desvíos de camiones con ayuda para la población "son cada vez más frecuentes", al punto de que muchos conductores se niegan a formar parte de los convoyes, pues temen por sus vidas, se lamentó Amos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar