Publicidad

ONU señaló que violencia en Afganistán aumentó 39% durante 2011 ?

Los talibanes fueron responsables de más de tres cuartos de los 971 muertos y 1.411 heridos civiles registrados entre junio y agosto.

EFE
28 de septiembre de 2011 - 11:10 a. m.

En lo que va de año ha aumentado la violencia un 39 % en Afganistán respecto al mismo periodo de 2010, según un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, difundido por el organismo.

En el estudio se precisa que la media mensual de sucesos violentos se situó entre enero y agosto de 2011 en 2.108 -con junio, julio y agosto muy por encima de esta cifra-, lo que se traduce en casi 600 incidentes más al mes.

"El sur y el sureste del país, particularmente alrededor de (la ciudad meridional de) Kandahar, siguieron siendo el centro de la actividad militar y allí se dieron aproximadamente dos tercios del total de incidentes de seguridad", reza el informe.

De acuerdo con la ONU, el número de atentados suicidas múltiples, como el perpetrado por un comando talibán a mediados de septiembre contra la embajada de EE.UU. y el cuartel de la OTAN en Kabul, también han aumentado un 50 % en el presente año (tres al mes).

El organismo multilateral hizo hincapié en la persistencia de la insurgencia talibán en su estrategia anunciada meses atrás de asesinar a altos cargos y atribuyó al movimiento integrista la mayor parte de las víctimas civiles.

Según el informe, los talibanes fueron responsables de más de tres cuartos de los 971 muertos y 1.411 heridos civiles registrados entre junio y agosto, periodo en el que el número de víctimas subió un 5 % respecto a 2010.

El estudio fue presentado la semana pasada por Ban Ki-moon ante la Asamblea General de Naciones Unidas y recoge nuevos datos proporcionados por la misión en Afganistán relativos al último trimestre.

A principios de octubre se cumplirá el décimo aniversario de la invasión de EE.UU. a Afganistán y caída del régimen talibán, una efeméride que llega después de que el pasado julio las fuerzas extranjeras comenzarán su retirada gradual del país asiático.

Este proceso de repliegue concluirá en 2014 si se respetan los plazos previstos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar