Publicidad

OPAQ daría luz verde este viernes a inspección de armas químicas en Siria

El borrador acordado por EE.UU. y Rusia plantea sanciones contra Al Asad en caso de incumplimiento en el proceso de desarme.

El Espectador
27 de septiembre de 2013 - 08:44 a. m.
El presidente sirio, Bachar al Asad, afrontaría una serie de sanciones en caso de incumplir algun punto del acuerdo que plantea la destrucción de armas químicas./ EFE
El presidente sirio, Bachar al Asad, afrontaría una serie de sanciones en caso de incumplir algun punto del acuerdo que plantea la destrucción de armas químicas./ EFE

Después de que este jueves Rusia y Estados Unidos acordaran ante la ONU la creación de un proyecto de resolución sobre la destrucción de armas químicas en Siria, las Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) planeó una reunión que se prevé se realizará este mismo viernes para determinar la aprobación de este borrador.

"La reunión del consejo ejecutivo donde debe debatirse la decisión sobre la eliminación de las armas químicas en Siria tendrá lugar esta noche (viernes) en la sede de la OPAQ en La Haya", señala en un comunicado la organización. Así la OPAQ determinará el procedimiento para dar inicio al desmantelamiento acordado por los gobiernos ruso y estadounidense.

El borrador de la resolución de desarme químico plantea, entre otras cosas, que Siria tenga obligaciones legales, lo que implicaría que se imponga sanciones al gobierno de Al Asad en caso de incumplir alguno de los puntos sobre el desmantelamiento de armas químicas.

Mientras tanto, el equipo de investigación de armas químicas de la ONU continúa con su investigación en Siria, que finalizaría el lunes. Anteriormente la ONU determinó que efectivamente hubo un uso de gas sarín en el ataque perpetrado en agosto en Damasco y que dejó, más 1.300 personas muertas, sin embargo la polémica aún va por cuenta de determinar si el ataque fue autoría del régimen de Bashar Al Asad o de los rebeldes sirios.

Pese a que los acuerdo frente al desarme químico parecen avanzar con celeridad el conflicto en Siría continúa. Tan solo en la maña de este viernes un nuevo atentado se registró en cercanías a Damasco, después de que un carro bomba estallara y dejara cerca de 20 muertos y cientos de heridos. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha indicado que la mayoría de fallecidos son civiles y combatientes rebeldes.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar