Las opciones de visa estadounidense que quizás no conocías

El abogado Camilo Rincón Camacho analiza dos visas norteamericanas poco conocidas que permiten lograr el sueño americano.

Camilo Rincón Camacho / Especial para El Espectador
09 de junio de 2016 - 08:37 p. m.
En 2015 Estados Unidos otorgó más de 345.000 visas de turismo a colombianos. / iStock
En 2015 Estados Unidos otorgó más de 345.000 visas de turismo a colombianos. / iStock

Estados Unidos protege su mercado laboral, por tal razón, obtener una visa de trabajo puede ser difícil. Sin embargo, si usted no está interesado en buscar empleo y lo que desea es ir a vivir en a ese país para montar y dirigir su propio negocio, las opciones son mucho más fáciles.
 
En 1848, Colombia firmó un tratado de paz y comercio con los Estados Unidos, que le otorgó a los ciudadanos colombianos un privilegio especial para usar Visas de Comercio o de Inversión.
 
Aunque este convenio tiene más de 160 años, hasta hoy, este tipo de visas no son muy conocidas en Colombia, y por ello, no son muy usadas. Por ejemplo, el año pasado, 2015, Estados Unidos otorgó más de 345.000 visas de turismo a colombianos, mientras que solo se otorgaron 73 visas de Comercio y 393 de Inversión.  
 
Las visas con las que los colombianos cuentan, gracias a este antiguo tratado son:
 
Visa para Inversión E-2
 
Disponible para personas que tengan capital para crear su propio negocio. Esta es una visa muy poco común, pues muchas personas la confunden con la Visa EB-5, conocida como la visa “del millón de dólares”. La Visa para Inversión E-2 no requiere un millón de dólares, de hecho, se han aprobado este tipo de visas con un capital mucho menor, de solo $100.000 dólares (aproximadamente 300 millones de pesos).
 
Visa para Comercio E-1
 
En contraste con la Visa de Inversión, la Visa de Comerciante E-1, no se enfoca en la disponibilidad de capital para invertir en Estados Unidos, sino en el comercio (por ejemplo, importaciones o prestaciones de servicios) que se haya realizado con este país. Esta visa se otorga a personas o empresas que ya tienen una relación comercial en los Estados Unidos, la cual debe representar la mayoría de los negocios de la empresa.
 
Los beneficios
 
Tanto la Visa de Inversión E-2 como la de Comercio E-1 tienen beneficios idénticos: estas permiten que el aplicante titular, su cónyuge, e hijos(as) solteros menores de 21 vayan a vivir en los Estados Unidos. Aunque el titular solo tiene permiso de trabajar en su propio negocio, al cónyuge se le permite trabajar en cualquier lugar que desee, y los hijos tendrán la oportunidad de estudiar en colegios o universidades. Estas visas generalmente se otorgan por 5 años y pueden ser renovadas, siempre y cuando el aplicante siga cumpliendo los requisitos comerciales y no viole las leyes americanas.
 
Adicionalmente, como el propósito de estas visas es fomentar las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos, las aplicaciones para obtener estas visas tienen un proceso ágil ante la Embajada, el cual puede tardar solo unas cuantas semanas, dependiendo de la disponibilidad de entrevistas consulares.
 
Tenga cuidado
 
La Embajada tiene una política de cero tolerancia cuando se miente o se exagera en aplicaciones de visas. Muchos, por querer lograr el sueño americano, cometen graves errores. Mentir sobre su trayectoria comercial o sus planes de inversión, así como exagerar la disponibilidad del capital, puede causar, no solo que le nieguen la visa, sino que le bloqueen la entrada a los Estados Unidos de por vida.
 
Adicionalmente, hay que ser cauteloso si alguien le recomienda algún negocio para invertir su dinero para así obtener beneficios migratorios. El mes pasado, en el estado de Vermont, se conoció una pirámide en la que inversionistas extranjeros fueron víctimas de un robo de más de $50 millones de dólares. Este crimen fue reportado como la estafa más grande de la historia de ese estado.
 
Las visas E-1 y E-2 son una excelente oportunidad para aquellos colombianos que han querido vivir con su familia de manera legal en los Estados Unidos, sin embargo, se debe tener prudencia durante el trámite para prevenir dolores de cabeza.  
 
 
* Camilo Rincón Camacho es un abogado licenciado en el Estado de Nueva York, socio de Rodríguez, Rincón Ugeh & Associates, firma colombo-americana enfocada en derecho estadounidense y migración. 

Por Camilo Rincón Camacho / Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar