Publicidad

Oposición egipcia mantiene su presión pese a los últimos gestos de Mursi

Los Hermanos Musulmanes advirtieron que "ya no hay motivos" para que la oposición continúe manifestándose.

EFE
09 de diciembre de 2012 - 05:59 p. m.

La oposición laica egipcia continuó ejerciendo presión para que el presidente del país, Mohamed Mursi, dé marcha atrás en la convocatoria de un referendo constitucional, después de que anulase el blindaje de sus poderes, y llamó a manifestarse este martes en señal de protesta.

Mursi matizó su postura en la víspera con una nueva declaración que, sin embargo, no logró apagar las críticas de la oposición laica unida en el Frente de Salvación Nacional, que volvió a la carga y rechazó que se mantenga el referéndum del próximo 15 de diciembre.

En un comunicado leído por el presidente del Sindicato egipcio de Abogados, Sameh Ashur, los opositores llamaron a manifestarse de forma masiva el próximo martes contra el referendo, fijado a pesar del "ambiente tenso" reinante en el país, escenario de masivas marchas y disturbios en los últimos días.

El citado frente se negó a reconocer la nueva declaración constitucional, que anula la anterior del 22 de noviembre, la cual encendió una ola de protestas al blindar los poderes del presidente ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Carta Magna.

Lo que podía interpretarse como una concesión del presidente, quien ayer participó en una reunión del diálogo nacional con otras cuarenta personalidades, continuó sin satisfacer las demandas de los opositores laicos, quienes boicotearon dicho encuentro.

Poco parece servirles a los detractores de Mursi que, en caso de que los electores rechacen la Constitución el día 15, la nueva acta contemple la celebración de elecciones para escoger a los cien miembros de una nueva Asamblea Constituyente, dentro de un plazo de máximo tres meses.

Para el Frente de Salvación Nacional, la insistencia de la consulta sobre una Constitución no consensuada entre todos los sectores marca "las bases de la tiranía presidencial".

Su portavoz, Husein Abdel Ghani, advirtió también de que "si Mursi no anula estas decisiones, más sangre se va a derramar y vamos a llegar hasta el límite de pedir su caída".

Compartiendo el rechazo al referéndum constitucional, varias marchas volvieron a confluir eset domingo en el Palacio Presidencial en El Cairo, en el acomodado barrio de Heliópolis.

Además, los manifestantes permanecieron acampados en la céntrica plaza de Tahrir, pues consideraron que Mursi sigue sin recoger todas sus peticiones.

Del lado contrario, los Hermanos Musulmanes advirtieron que "ya no hay motivos" para que la oposición continúe manifestándose después de que Mursi haya retirado su polémica declaración.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar