Oposición egipcia realiza gigantescas manifestaciones contra Mursi

Son las mayores protestas que se realizan en el país desde la caída de Hosni Mubarak.

AFP
30 de junio de 2013 - 04:25 p. m.
Oposición egipcia realiza gigantescas manifestaciones contra Mursi

Al menos dos personas murieron el domingo en choques entre partidarios y adversarios del presidente egipcio Mohamed Mursi, en el marco de masivas manifestaciones en todo el país convocadas por la oposición que reclama su renuncia.

Una fuente militar que solicitó el anonimato dijo que las Fuerzas Armadas estimaban en "millones" el número de manifestantes en las calles, tanto en la capital como en el interior del país.

Impresionantes columnas de manifestantes ocuparon al caer la noche las principales calles de la capital egipcia gritando consignas como "¡Fuera, fuera!", o "¡El pueblo quiere la caída del régimen!"

Estas manifestaciones constituyen las mayores protestas que se realizan en el país desde la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

En Assiut, dos desconocidos en una motocicleta abrieron fuego en dirección de los manifestantes que pedían la renuncia de Mursi, provocando la muerte de una persona.

Este incidente ocurrió en las proximidades de la sede local del movimiento de los Hermanos Musulmanes.

Poco antes, un joven murió y otras 40 personas resultaron heridas como consecuencia de violentos choques entre partidarios y opositores de Mursi en Beni Sueif, al sur de El Cairo, informó otra fuente de los servicios de seguridad.

En El Cairo, los manifestantes habían comenzado a congregarse en la tarde en diversos puntos de la ciudad aunque gradualmente fueron concentrándose en el barrio de Heliópolis, donde se encuentra el palacio presidencial.

También se registraron importantes manifestaciones en Alejandría (en el norte del país) y Menuf y en Mahalla, en el delta del Nilo, así como en Suez y hasta en la ciudad natal de Mursi, Zagazig, al nordeste de El Cairo.

En este escenario, la mayor coalición opositora de Egipto, el Frente de Salvación Nacional (FSN), emitió una "Declaración Revolucionaria Número 1" en la que llamó a los manifestantes a permanecer movilizados y en las calles hasta la caída de Mursi.

"Todas las fuerzas revolucionarias y todos los ciudadanos deben mantener sus reuniones pacíficas en sus lugares, en las calles, en las ciudades del país (...) hasta la caída de todos los elementos del régimen dictatorial", expresó la nota.

En El Cairo, la sede central de los Hermanos Musulmanes, el partido de Mursi, fue atacada con bombas tipo molotov.

"Es una segunda revolución y Tahrir es su símbolo", declaró Ibrahim Hamuda, un carpintero de obra del norte del país, quien vino a la capital para participar en la manifestación -organizada al cumplirse el primer aniversario de la llegada de Mursi al poder- en esta plaza, símbolo de la movilización que expulsó del poder al presidente Hosni Mubarak en 2011.

Por su parte, los partidarios del presidente islamista continuaban la sentada comenzada el viernes en el barrio cairota de Nasr City, cerca del de Heliópolis, para defender la "legitimidad" del primer mandatario civil e islamista elegido en el país hace un año.

El Partido de la Libertad y la Justicia, una emanación de los Hermanos Musulmanes, de donde procede Mursi, exhortaron a una "movilización general" para defender al jefe de Estado, primer presidente egipcio libremente elegido.

Para prevenir graves disturbios este domingo, el ejército y la policía se desplegaron en todo el país, reforzando la protección de instalaciones vitales, en especial el Canal de Suez.

Desde el miércoles, se produjeran disturbios en Alejandría y en las provincias del Delta del Nilo entre partidarios y opositores de Mursi, que provocaron la muerte de ocho personas, entre ellas un estadounidense.

La campaña del "Tamarrod"

Esta jornada es considerada esencial en la campaña del movimiento Tamarrod (rebelión en árabe), que llama a manifestarse en masa para exigir la salida de Mursi en el mismo día en que cumple su primer año de presidente.

Tamarrod, apoyado por numerosas personalidades de la oposición laica, liberal o de izquierda, asegura haber recogido más de 22 millones de firmas en favor de una presidencial anticipada, es decir, más que el número de electores de Mursi en la elección de junio de 2012 (13,23 millones).

Los adversarios de Mursi lo acusan de albergar tentaciones autoritarias y de tener la vocación de instaurar un régimen dominado por los islamistas. Sus partidarios, por su lado, afirman que su legitimidad está asentada en la primera elección libre de la historia de Egipto, y acusan a la oposición de querer un "golpe de Estado".

El presidente estadounidense Barack Obama expresó el sábado su "preocupación" ante la crisis en Egipto y llamó a Mursi y a la oposición a iniciar un diálogo "más constructivo".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar