Publicidad

Oposición necesita 4 millones de firmas para convocar referendo revocatorio contra Maduro

El magistrado Luis E. Rondón explicó que si el referendo se realiza antes del 10 de enero de 2017 habrá elecciones presidenciales, pero si se realiza después asumirá como mandatario de Venezuela el actual vicepresidente.

Redacción Internacional
02 de agosto de 2016 - 03:35 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

La oposición venezolana tiene una posibilidad para cambiar el rumbo de Venezuela – país que se encuentra sumido en una grave crisis - ahora que el Consejo Nacional Electoral validó el 1% de las firmas de los electores, recogidas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para continuar el proceso hacia un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con lo expresado por el magistrado Luis E. Rondón, rector principal del Consejo Nacional Electoral venezolano, este lunes el CNE autorizó al partido MUD como actor para que presente el escrito con la solicitud para convocar a una recolección de firmas del 20% de electores totales que tiene Venezuela, el cual supera los 19 millones.

“Se necesitaría que 4 millones de venezolanos se hagan presentes en los puestos de recolección destinados y firmen para que se active un referendo revocatorio”, señaló en Blu Radio.

Se está a la espera de que la MUD presente el escrito, el cual deberá revisar el CNE en un plazo máximo de 15 días, luego de este tiempo tiene otros 15 días para determinar los centros de recolección de estas firmas y para ese entonces ya el CNE deberá informar la fecha en que se recolectarán las firmas.

El afán de la oposición venezolana será lograr que el Gobierno no dilate este proceso para que se realice el referendo revocatorio antes del 10 de enero de 2017, esto porque, si así sucede, el CNE deberá convocar a unas nuevas elecciones presidenciales para que se elija el presidente que asumirá durante los próximos dos años, que sería el tiempo que le haría falta a Nicolás Maduro para culminar sus seis años de mandato.

Pero, explica Rondón, que de llegase a convocar el referendo después de esta fecha, el actual vicepresidente Aristóbulo Istúriz será quien deba completar los dos años del Gobierno de Maduro. Istúriz asumió a comienzos de este año como vicepresidente, luego de que Maduro decidiera apartar del cargo a Jorge Arreaza.

Después de que se recolecten las 4 millones de firmas y sean validadas, el CNE convocará el referendo en los próximos 125 días.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar