Publicidad

Oposición protesta con cacerolazos por juramentación de Maduro

Por primera vez desde la muerte de Hugo Chávez, la oposición venezolana se hace sentir.

El Espectador
08 de marzo de 2013 - 08:58 p. m.
Oposición protesta con cacerolazos por juramentación de Maduro

Mientras Nicolás Maduro era nombrado presidente encargado de Venezuela en la Asamblea Nacional, por varias calles de Caracas se escucharon cacerolazos, pitos, en todo caso mínimos si se comparan con el tsunami rojo que se tomó el Paseo de los Próceres durante los últimos días, para llegar hasta la Academia Militar a ver al fallecido presidente Hugo Chávez en su féretro.

Los opositores se manifestaron así por primera vez desde la muerte de Chávez. Lo hicieron después de que Henrique Capriles, el excandidato presidencial que por poco le complica la reelección a al comandante en octubre pasado, hablara justo antes de que se iniciara la juramentación de Maduro. Dijo que respeta la tristeza generalizada que ha ocasionado la muerte del presidente Chávez, pero que no va a “tolerar los abusos del poder”. Tildó de “espuria” y “fraudulenta” la juramentación, porque según él va en contra de la Constitución venezolana.

Capriles, quien gobierna en el Estado de Miranda y decretó allí el día no laboral debido a las exequias de Chávez, dijo que uno de los puntos más preocupantes de la sentencia que emitió este viernes la Asamblea Nacional –“una de las pocas instituciones que sí trabajo en este día”- era una que decía que Maduro podrá ser candidato y presidente a la vez, es decir que no tendrá que renunciar para inscribirse como candidato. Constitución en mano, Capriles dijo que el texto de la Carta Magna niega que el Vicepresidente, los ministros o gobernadores puedan postularse a cargos de elección popular en el ejercicio de sus funciones.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, antes de iniciar la juramentación negó que se esté violando la Constitución. “Nosotros estamos basados en esta Constitución, en el Tribunal Supremo de Justicia y en el pueblo venezolano que está en la calle”, aseveró. Indicó que ante la “falta absoluta en funciones del Presidente y bastante dolorosa” se debe juramentar a Maduro. “Los que creemos en el mandato del pueblo vamos a cumplir con la Constitución”, indicó.

La extrema polarización en Venezuela no parece sino agudizarse después de la muerte de Chávez. Si por un lado los chavistas aseguran que la orden dada por su comandante antes de partir a La Habana, de votar por Nicolás Maduro como su sucesor, se debe cumplir al pie de la letra, por el otro los que anhelan un cambio de régimen dicen que la oposición no debe dejar pasar esta oportunidad para llegar al poder. Los chavistas, sobre todo pertenecientes a las clases más pobres, argumentan que el gobierno creó para ellos misiones de estudio, salud, vivienda… La oposición dice que ese modelo “asistencialista”, basado en los petrodolares, ya colapsó, un reflejo de eso es la inflación y desabastecimiento evidentes en los supermercados de Caracas.

El país entero permanece a la espera de que Maduro, el nuevo presidente encargado, convoque a elecciones. Si la última contienda electoral estuvo reñida entre Capriles y Chávez, entre Capriles y Maduro podría estarlo mucho más. Ninguno de los dos bandos quiere perderse el chance de, o garantizar la continuidad de la revolución, o permitir que después de 14 años de chavismo haya un cambio de régimen.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar