Publicidad

Oposición tailandesa se suma a las manifestaciones contra el Gobierno

Manifestantes antigubernamentales que han ocupado o asediado decenas de ministerios y oficinas estatales.

EFE
28 de noviembre de 2013 - 10:51 p. m.
Activistas antigubernamentales protestan delante del cuartel general de la Policía de Tailandia en Bangkok./EFE
Activistas antigubernamentales protestan delante del cuartel general de la Policía de Tailandia en Bangkok./EFE

 El opositor Partido Demócrata ha anunciado su respaldo a los manifestantes antigubernamentales que han ocupado o asediado decenas de ministerios y oficinas estatales en Tailandia, informó este jueves la prensa local.

El jefe de la oposición, Abhisit Vejjajiva, realizó el anuncio anoche después de que fracasara la moción de censura contra la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a la que acusa de amparar la corrupción y hundir la economía.

"Ganaron el voto en el Parlamento, pero no pueden escapar a la responsabilidad de su intento de hacer un lavado de cara de criminales lo que es inaceptable para el público", afirmó Abhisit, según el diario "Bangkok Post".

La oposición acusa al Gobierno de intentar perdonar los crímenes de corrupción de Thaksih Shinawatra, el ex jefe del Estado y hermano de Yingluck, con la ley de amnistía que fue rechazada por el Senado, y de buscar una reforma anticonstitucional de la Cámara Alta.

Abhisit también rechazó la oferta de diálogo lanzada por la jefa del Ejecutivo a los manifestantes.

"La primera ministra no tiene derecho a presidir negociaciones ya que ella es el centro de los problemas. La primera ministra debe dimitir para que la sociedad encuentre una solución para el país", manifestó el jefe de la oposición.

Los principales campamentos de los manifestantes, agrupados bajo "Movimiento Civil para la Democracia" y otros grupos antigubernamentales, se concentran en torno al Monumento de la Democracia y en el Ministerio de Finanzas.

También hay concentraciones frente a otra docena de ministerios y oficinas gubernamentales en Bangkok y otras provincias, principalmente en el sur del país donde el Partido Demócrata cuenta con la mayoría de sus apoyos.

El ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, cabecilla del "Movimiento Civil para la Democracia", se ha mostrado dispuesto a morir y continuar la lucha hasta que el "poder" vuelva a manos del pueblo.

Suthep, que renunció recientemente como parlamentario del Partido Demócrata, propone que la creación de un consejo extraordinario formado por representantes de los sectores sociales y económicos del país y que se creen organismos para garantizar el control de las instituciones, antes de volver al sistema electoral.

El exdiputado demócrata asegura que su objetivo es acabar con el "régimen de Thaksin", el hermano de la primera ministra al que acusa de dirigir el país desde el exilio.

Desde 2006, Tailandia vive una profunda crisis política que cada uno o dos años desemboca en manifestaciones de partidarios o detractores de Thaksin que han terminado con decenas de muertos e importantes pérdidas económicas.

Thaksin, sobre el que pesa una condena de dos años de cárcel por corrupción si vuelve a Tailandia, cuenta con amplios apoyos en las regiones rurales del noreste y sus opositores representan en su mayoría a las clases media y alta de Bangkok y la elite cercana al Ejército y la monarquía.

El Partido Demócrata no ha ganado unos comicios generales desde 1992, mientras que los partidos cercanos a Thaksin han salido victoriosos en todas las citas electorales desde 2001.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar