Oposición venezolana acepta reto de Maduro a debatir sobre corrupción

El tema ha caldeado la confrontación política en las últimas semanas.

Henrique Capriles.
Henrique Capriles.AFP

El partido venezolano Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles, aceptó este domingo el reto del presidente Nicolás Maduro a un debate sobre la corrupción en cadena de radio y televisión, un tema que ha caldeado la confrontación política en las últimas semanas.

"Le decimos muy claro a Maduro: donde quieras debatimos sobre la inmensa corrupción del gobierno, que ha contribuido a este desastre económico, dinos la hora y el lugar de la cadena nacional", dijo el coordinador nacional del partido, Julio Borges, citado en un comunicado.

El sábado, Maduro había desafiado a la oposición a debatir "una a una" las denuncias sobre corrupción que se han hecho recientemente entre gobierno y opositores.

"Si quieren lo hacemos en cadena nacional (por todos los medios) para que este país sepa la verdad y dejen la manipulación", dijo Maduro durante una reunión con su equipo económico, advirtiendo que el gobierno "agarró con las manos en la masa" a la oposición.

Maduro planteó el reto luego de que el martes la bancada oficialista acusara a Oscar López, director financiero de la gobernación de Miranda (norte) -presidida por Capriles- de dirigir una "red de narcotráfico, blanqueo de dinero y prostitución" y haber gastado ilegalmente unos 190.000 dólares.

La confrontación se caldeó aún más, luego de que el mandatario, que puso como punta de lanza de su gobierno la lucha anticorrupción -sin importar el color político- acusara a Capriles de ser cómplice de la "red nefasta" de López.

Capriles, que no reconoció su derrota ante Maduro en las elecciones de abril por 1,49% de los votos, desafió al gobierno a encarcelarlo y afirmó que los verdaderos corruptos están en el gobierno.

En una columna -publicada este domingo en su blog- el gobernador aseguró que no "tiene miedo" al gobierno, que está "desesperado" y "ha tenido que recurrir a las estrategias más bajas, con la única intención de distraer a los venezolanos de su fracaso político, económico y hasta histórico".

En los primeros siete meses de 2013, Venezuela acumula una inflación de 29% -la más alta de Latinoamérica- y en los últimos meses los venezolanos han sufrido la escasez de productos como el papel higiénico, café, azúcar, entre otros.

Al menos dos diputados opositores, dos gobernadores y otros líderes -como el exalcalde Leopoldo López- son investigados por presunto mal manejo de recursos públicos.