Publicidad

Oposición venezolana, a la cabeza de las elecciones legislativas según sondeos

Los resultados de estos sondeos se dan el mismo día de la llegada de la misión de Unasur para observar las elecciones legislativas.

EFE
18 de noviembre de 2015 - 01:48 a. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

La misión de la Unasur llegó este martes a Caracas para comenzar sus trabajos de observación de las elecciones legislativas, el mismo día en que un sondeo de un instituto privado de opinión pronosticó una ventaja de 35 puntos de la oposición sobre el chavismo para los comicios del próximo 6 de diciembre.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, acompañó este martes la constitución de la misión de la organización, que estará integrada por cerca de 50 representantes de órganos electorales de varios países latinoamericanos y presidida por el expresidente dominicano, Leonel Fernández.

"Venimos aquí para que las elecciones salgan bien, sean transparentes y sus resultados sean aceptados", afirmó Samper, quien destacó que las misiones electorales de su organización responden a uno de sus principios rectores "que es el de preservar la democracia en la región".

El expresidente colombiano resaltó las "importantes figuras" que compondrán la misión en Venezuela y aseguró que confía "plenamente en la capacidad" de Leonel Fernández al frente de la misma, así como del antiguo responsable de la Corte Nacional de Bolivia y actual vocal del Tribunal Supremo de ese país, José Luis Exeni, quien ejercerá como coordinador técnico de la delegación.

"Sabemos la responsabilidad que tenemos y estamos seguros de que no vamos a ser inferiores a la misma", señaló Samper tras recordar que ya son más de 14 las misiones electorales desplegadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desde su creación.

Por su parte, Fernández explicó que aceptó la misión de representante especial de la Unasur porque sabe de la importancia que estos comicios tienen para los venezolanos, lo que asume con el sentido de "promover la participación".

En una conferencia de prensa posterior, a Fernández se le preguntó si la misión de la Unasur velará igualmente por el correcto desarrollo de la campaña electoral en relación con las acusaciones de supuesto "ventajismo" por parte del oficialismo en el uso de los medios públicos.

"Marcar presencia también significa tomar en consideración el entorno, y estas observaciones que se han formulado también serán objeto de nuestra observación", respondió el expresidente dominicano.

En el acto de constitución de la misión participó también la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien destacó que su país cuenta con un sistema electoral "que ha sido calificado como uno de los más transparentes, confiables y seguros del mundo".

Rodríguez aseguró que Venezuela dio "un salto cualitativo al pasar de una "democracia representativa al ejercicio directo de la soberanía del pueblo" y afirmó que durante la IV República -el periodo anterior al chavismo- "la exclusión para los pobres era la norma".

Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el acompañamiento internacional permitirá a la misión "presenciar cualquier fase de las elecciones": la preliminar, "la propiamente electoral" y la poselectoral.

Lucena afirmó que la misión podrá desplegarse "en cualquier región o territorio del país, incluyendo el acompañamiento en los procesos logísticos (...) procesos de capacitación al elector y campaña electoral", además de involucrar "los procesos de auditorías para ofrecer garantías y aval de la transparencia".

La llegada de la misión de la Unasur coincidió hoy con la presentación de un sondeo de la encuestadora privada Datanalisis, que pronosticó que el 63,2 por ciento de los electores votará por la oposición en los comicios del 6 de diciembre, mientras que un 28,2 por ciento lo hará por el chavismo.

Datanalisis aseguró también que el 92 por ciento de los venezolanos coincide en que la situación del país caribeño "es mala o muy mala", mientras que la popularidad del presidente del país, Nicolás Maduro, se mantiene entre el 20 y el 25 por ciento.

Un 58 por ciento aprueba la gestión del antecesor de Maduro, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), líder de la llamada revolución bolivariana, según la encuesta.

El sondeo asegura también que el 72 por ciento de los venezolanos no confía en el CNE, encargado de velar por la limpieza de las elecciones, y prevé una participación en la jornada electoral de entre el 65 y el 70 por ciento.

Otra encuesta conocida hoy de la empresa Hinterlaces pronosticó una participación del 86 por ciento, aunque no ofreció datos sobre intención de voto a las formaciones políticas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar