Oposición venezolana iniciará discusión sobre vía legal para sacar a Maduro del poder

Antes de que finalice el mes la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera discutir el mecanismo para "cambiar el gobierno".

AFP
13 de febrero de 2016 - 10:19 p. m.
Oposición venezolana iniciará discusión sobre vía legal para sacar a Maduro del poder

La oposición venezolana iniciará este domingo discusiones para definir en las próximas dos semanas la vía legal con la que se propone sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, informaron el sábado dirigentes opositores.

"Mañana va a haber una jornada especial de debate en la dirección política sobre este tema y en pocos días vamos a dar a conocer la agenda de cambio", dijo a la AFP el secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Las deliberaciones para concertar el mecanismo legal que anticipe la salida de Maduro habían sido anunciadas el viernes por el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, aunque sin fijar la fecha de inicio.

"Mañana iniciaremos en la Unidad discusión sobre el mecanismo constitucional para lograr el cambio de gobierno", señaló por su parte el diputado Freddy Guevara en Twitter.

"Antes de que se acabe febrero estaremos anunciando ese mecanismo para cambiar el gobierno", añadió.

Ramos Allup -actualmente la figura más visible de la oposición- había anunciado el viernes que la MUD aceleraría la búsqueda del instrumento para salir de lo que llamó esta "desgracia nacional", al arremeter contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Esa corte invalidó el jueves la decisión de la Asamblea que rechazó un decreto de emergencia dictado por Maduro para enfrentar la grave crisis económica que aqueja al país petrolero.

En respuesta a Ramos Allup, Maduro llamó el viernes a "no subestimar las amenazas" del legislador "contra la paz y la estabilidad de la República", y pidió enfrentarlas.

Para anticipar la salida del mandatario, elegido para el período 2013-2019, la oposición evalúa la posibilidad de una enmienda constitucional o un referendo revocatorio, pero deberá buscar los mecanismos legales para evitar que sean bloqueados por el TSJ, al que acusa de estar alineado con el gobierno.

Ramos Allup dijo estar seguro de que a cualquier propuesta del Congreso, el TSJ "va a decir que es inconstitucional", pero señaló que éste no podrá "sostener" a un "gobierno agónico". "Ellos creen que están ganando el juego, pero se equivocan", desafió.

El excandidato presidencial Henrique Capriles se inclina por un referendo, que puede ser convocado con casi cuatro millones de firmas a mitad del mandato, que en el caso de Maduro se cumplirá el próximo 19 de abril. (Lea: Henrique Capriles impulsará referendo revocatorio de Nicolás Maduro)

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar