Publicidad
El Mundo 28 Ene 2013 - 5:14 pm

Tensión política en Venezuela

La orden más reciente de Chávez desde Cuba

La estrategia de 'chavismo' para las elecciones municipales.

Por: AFP
  • 179Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/orden-mas-reciente-de-chavez-cuba-articulo-400173
    http://tinyurl.com/a9kkywf
  • 0
  • 153
insertar

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el presidente del país, Hugo Chávez, dijo este lunes que este aprobó en Cuba durante el fin de semana el reglamento interno para definir sus candidatos en las municipales de mayo próximo.

El vicepresidente primero del PSUV y titular de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Diosdado Cabello, señaló en una rueda de prensa que el vicepresidente, Nicolás Maduro, llevó el reglamento de selección de candidatos de ese partido a La Habana, donde "fue aprobado" por Chávez.

El gobernante venezolano convalece en la isla de la cirugía a la que fue sometido el 11 de diciembre, la cuarta desde que hace año y medio se le detectó un cáncer cuya tipología se desconoce.

Cabello añadió que Chávez dispuso con anterioridad a su viaje que se decidiera en primarias quienes representarán al partido en los comicios municipales, que tendrán lugar el 26 de mayo, según anunció la autoridad electoral el 20 de diciembre pasado.

El titular de la Asamblea Nacional aseguró que no tiene certeza de que esas elecciones se celebren ese día, ya que, según reveló, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no les ha ratificado esa fecha de manera oficial.

Insistió, no obstante, en que las primarias del PSUV serán organizadas por el CNE, como el organismo nacional rector del voto ya lo hizo en el pasado con ese y otros partidos.

Remarcó que serán "las unidades de batalla de base" las que designarán candidatos para las primarias que se celebrarán en fecha aún por fijarse, y que quienes ganen con más de la mitad de los sufragios serán los candidatos definitivos del PSUV en los comicios en los que estarán en disputa 337 cargos.

Al anunciar en diciembre pasado la fecha de las municipales, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que los partidos deben inscribir a sus candidatos entre el 15 y 22 de febrero y que la campaña electoral se desarrollará entre el 25 de abril y el 24 de mayo.

Las elecciones de mayo serán las terceras en siete meses, tras las presidenciales del 7 de octubre, en las que Chávez ganó el período 2013-2019, y las regionales del pasado 16 de diciembre, en las que el PSUV ganó 20 de los 23 gobernaciones en disputa.

Las elecciones municipales y regionales anteriores se desarrollaron conjuntamente en noviembre de 2008 y entonces el PSUV y sus aliados ganaron 17 gobernaciones y 267 alcaldías.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 153
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio