Publicidad

Organización para la Liberación de Palestina critica exclusión de Israel de "lista negra" sobre niños

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon no incluyó a Israel en el listado de países que cometen serias violaciones contra menores en conflictos armados.

EFE
10 de junio de 2015 - 02:47 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

 La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) censuró hoy la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de excluir a Israel del listado de países que cometen serias violaciones contra menores en conflictos armados.

Ban presentó esta semana un informe anual sobre la situación de los niños afectados por guerras alrededor del mundo, muy crítico con la actuación de las fuerzas armadas israelíes.

No obstante, no incluyó a Israel en un listado en el que figuran organizaciones terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) junto a las fuerzas armadas de países como Siria, el Yemen, Afganistán o Sudán del Sur, por violar los derechos de los niños en los conflictos.

"Estamos extremadamente decepcionados por la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de excluir a Israel de la lista de países que cometen graves violaciones contra los niños en conflictos armados", afirmó en un comunicado el responsable de Negociaciones de la OLP, Saeb Erekat.

Según cifras de la ONU, más de 2.100 palestinos resultaron muertos, la mayoría civiles y 540 de ellos niños, en la operación militar israelí "Margen Protector" del pasado verano, en la que en del bando israelí perecieron 67 soldados y seis civiles.

"Estoy profundamente alarmado por el alcance de las violaciones graves sufridas por niños como resultado de las operaciones militares israelíes en 2014", señaló Ban en el texto, en el que consideró la situación "sin precedentes e inaceptable".

A pesar de las críticas, la ONU no incluyó a Israel en la "lista negra", tal como había recomendado según varias fuentes la enviada especial para este asunto, Leila Zerrougui, que también proponía incluir a Hamás.

Para Erekat, la "ocupación militar beligerante de Israel en Palestina ha demostrado a lo largo de los años un total menosprecio por las vidas y derechos de nuestro pueblo, incluidos los niños".

Fue más lejos al apuntar: "No tenemos que recordar al secretario general los informes hechos por varias organizaciones de la ONU sobre la cuestión, así como los elaborados por organizaciones de derechos humanos palestinas, israelíes e internacionales que a conciencia destacan que Israel atacó de forma deliberada a civiles, incluidos menores".

Erekat defendió que, al excluir a Israel de la lista, "a la potencia ocupante se la anima a continuar con sus violaciones" y tachó la decisión de "errónea, de mal gusto y ciega".

El responsable palestino denunció que Israel arresta a niños de hasta cinco años, a los que somete a diferentes formas de tortura física y psicológica, y cifró en más de 8.000 los menores detenidos por las fuerzas israelíes desde 2000.

Ante las críticas del informe de la ONU, Israel aseguró por su parte que "actuó para proteger a sus ciudadanos" e hizo lo posible por evitar víctimas civiles, mientras que el grupo islamista Hamás no dudó en exponerlos durante el conflicto, declaró ayer el Ministerio israelí de Exteriores.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar