Publicidad
El Mundo 2 Sep 2013 - 10:17 pm

Diferendo limítrofe

Ortega propone a Santos crear comisión para aplicar fallo de la Haya

El presidente nicaragüense aseguró que "en la práctica" Colombia ya aplica el fallo.

Por: EFE
  • 110Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ortega-propone-santos-crear-comision-aplicar-fallo-de-h-articulo-444049
    http://tinyurl.com/kb7b9vv
  • 0
  • 110

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso este lunes a su par colombiano, Juan Manuel Santos, crear una comisión para aplicar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de noviembre de 2012, que redefinió los límites marítimos entre las dos naciones y otorgó a Nicaragua una extensa área de mar Caribe.

"Proponemos al presidente Juan Manuel Santos que trabajemos una comisión colombiana-nicaragüense, para que de ahí salga un tratado que nos permita respetar y poner en práctica el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre este tema", dijo Ortega, en su discurso de conmemoración del aniversario número 34 del Ejército de Nicaragua.

El mandatario nicaragüense hizo la propuesta tras recordar que Colombia todavía no reconoce el fallo de la CIJ, aunque aseguró que en la práctica sí lo hace. Asimismo, mostró sus esperanzas en que ambos países lleguen a firmar un tratado sobre la base de la resolución de la CIJ.

"Esperamos que logremos llegar a una negociación, para que en esa negociación nos pongamos de acuerdo sobre cómo se aplica el fallo de manera plena", insistió Ortega, quien se mostró conforme con la manera en que avanza el caso después del fallo.

"Se va dando por las vías de hecho el cumplimiento de la ley", sostuvo el presidente.

La CIJ de La Haya dirimió el 19 de noviembre de 2012 un litigio marítimo entre Nicaragua y Colombia y le otorgó al primero los derechos económicos sobre una zona que el Gobierno colombiano calcula en 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

En el mismo fallo la Corte dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007, aunque dos de los islotes quedaron enclavados en aguas centroamericanas.

El mandatario nicaragüense también afirmó que Nicaragua ya hizo saber, de manera oficial, que una parte de la reserva de biosfera "Seaflower" ahora pertenece a Centroamérica, por mandato de la CIJ, por lo que solicitará apoyo técnico.

"Tenemos que ponernos de acuerdo con los hermanos colombianos y con las Naciones Unidas, para conservar la reserva", comentó el mandatario.

Al mismo tiempo, Ortega alentó al Gobierno de Santos a hacer caso omiso de las palabras del expresidente de ese país Álvaro Uribe, quien ha sostenido que Colombia desacate el mandato de la CIJ.

El presidente de Nicaragua aseguró que, siendo gobernante, Uribe (2002-2010) se comprometió públicamente a acatar la decisión de la CIJ, pero ahora, dijo Ortega, "le resulta cómodo reclamar lo que no hizo como presidente".

Ortega aseguró que cuando Colombia lo decida, podrá establecer junto con Nicaragua los límites exactos entre ambos países, "para esos detalles no dejarlos a la interpretación".

  • 110
  • Enviar
  • Imprimir
110
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Memintin

Mar, 09/03/2013 - 21:56
Esta es una oportunidad de oro para nuestro pais, para que mediante un tratado bilateral, se suavicen las asperezas que en la politica domestica son inevitables, pero que nos evitaria caer en desacato de un Fallo que es de ineludible cumplimiento. Nuestro pais tiene la capacidad economica para tener mayor presencia en toda Centroamerica. De hecho dos grupos empresariales nuestros ya tienen significativas inversiones en Nicaragua: en mineria (oro) y la adquisicion del BAC, un banco nicaraguense con presencia en toda Centroamerica y con el negocio mas grande de dinero plastico. Aprovechemos pues esta mano amigable del sr. Ortega.
Opinión por:

samuelpepi

Mar, 09/03/2013 - 14:13
la estrategia es darles plomo ventiado hasta sacarlos
Opinión por:

Memintin

Mar, 09/03/2013 - 21:58
Vaya valiente!, de seguro Ud no estaria en primera fila en caso de una agresion a ese pais... lindo es opinar asi, viendo "los toros de largo"!!!...
Opinión por:

ivan varios

Mar, 09/03/2013 - 13:54
Chucky , a ese si mándele a sus matones del ESMAD y no a los campesinos de ruana y azadón.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 09/03/2013 - 13:22
La estrategia del cepillo con garrote incluido: Ortega le dice a Santos que está "cumpliendo en la práctica" el fallo de La Haya, para que entonces miren cómo cumplen "mancomunadamente" la sentencia. Y cuando Santos caiga presa de la emoción porque el nicaraguense lo aduló, entonces le dan el garrotazo al colombiano con un acuerdo leonino para Colombia, del mismo estilo que Santos nos quiere meter con la paz de La Habana, cepillándonos a los colombianos con que seremos nosotros quienes tengamos "la última palabra". ¿Si ven cómo la política es igual de cochina en todos lados?
Opinión por:

Izmierda

Mar, 09/03/2013 - 13:13
EL HIJO DE PUTA DE ORTEGA SABE QUE LAS FRONTERAS SE DELIMITAN CON TRATADOS ENTRE PAÍSES AFECTADOS, Y QUE SI COLOMBIA QUIERE NO ACATA EL FALLO DE LA CORTE MAMERTA, POR ESO ESTÁ PREPARANDO LA VASELINA PARA QUE SANTOS SE PONGA EN CUATRO Y LE ENTREGUE TODO.
Opinión por:

Javier Arguello

Mar, 09/03/2013 - 12:18
Considero que este es el momento para que Colombia busque como sacar los mejores reditos de una sentencia en principo adversa para el pais, sin embargo abre la posibilidad de abrir una alianza comercial con Centro America aprovechando la nueva vecindad de limites maritimos y areas compartidas con la region centro americana. Lo que mas conviene a Colombia y a los San andresanos, es la firma de un TLC entre Colombia y Nicaragua, para posteriormente extenderlo a toda la region centro americana. El punto de partida para el desarrollo economico seria San Andres como punta de lanza para incursionar en los mercados centro americananos.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 09/03/2013 - 13:23
El problema es que son Santos es más fácil ceder que ganar. La prueba está en La Habana.
Opinión por:

Korroncho

Mar, 09/03/2013 - 13:10
Le va tocar comer mierda nicaragüense homosexual en pocos meses Colombia tendrá un nuevo gobierno que va hacer respetar la soberanía nacional.
Opinión por:

landroverendon

Mar, 09/03/2013 - 11:59
Ortega dice que el fallo lo están aplicando "por las vías de hecho" y nosotros "estamos analizando lo que que vamos a hacer", se suponía que a finales de agosto el gobierno sentaría su posición...
Opinión por:

landroverendon

Mar, 09/03/2013 - 11:56
necesitamos un(a) candidato(a) del pueblo, que no sea "socialista", que ponga a nicaragua en su lugar.... esos políticos, dándoselas dizque de "candidatos a la presidencia", cómodamente sentados en esos butacones no harán nada que les incomode....
Opinión por:

telesur

Mar, 09/03/2013 - 12:34
asi como uribe? imbecil!
Opinión por:

landroverendon

Mar, 09/03/2013 - 11:40
entonces "ya Colombia está aplicando el fallo...en la práctica" y el Sr. Presidente haciéndonos creer que "estamos analizando", "estamos... estamos jodidos", el pueblo colombiano sabe que ese fallo es inaplicable, que es un robo al mejor estilo del siglo 19... y ningún candidato a la presidencia dice "yo declararé ese fallo inaplicable y tomaré acciones de hecho"
Opinión por:

bentarron

Mar, 09/03/2013 - 11:37
como mamerto que soy pienso que santos debe encimarle barranquilla a nicaragua, el camarada centro americano se lo merece, eso si después del partido con ecuadorsh. el mono jojoy estaría orgulloso de mi. jejejeje:
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mar, 09/03/2013 - 11:18
Pueblo Colombiano,......con todo el respeto,.......Por favor,..........Nicaragua,.....y todos los Paises del Mudo,.....Deben saber y debemos demostrales,.......que somos un Pueblo unido,........ en defensa de nuestra soberania....y de nuestros intereses,...........independientemente de nuestras posiciones o conflictos internos ..........Muchas gracias,.....por la atencion prestada a esta.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mar, 09/03/2013 - 11:02
A ver,..delicuentes tarados y apatridas............si en el supuesto caso absurdo ......que el Señor Presidente Santos manifestara que acata el fallo de la HAYA,......tenganlo por seguro que inmediatamente las F.F.M.M. de Colombia ,....proceden a detenerlo y a Juzgarlo por traicion................Busquen ofico,.....y no sean tan tarados,.............actuando traidoramente en contra de su Pais;.....procedan mas bien a apoyarlo.......o ha callarse.
Opinión por:

aburre

Mar, 09/03/2013 - 10:49
jajaja, se lo vana clavar!!!
Opinión por:

Amonoi

Mar, 09/03/2013 - 10:46
Ni a Pastranita ni a Uribe les importó lo que fuera a suceder con el litigio, Santos pasó de agache, mientras que los Nicaraguences sí saben para donde van. Estamos jodidos con estos inútiles que hemos tenido de presidente, ellos solo se preocupan por guardar su dinero en los paraísos fiscales, como lo hace Uribe. Toda su palabrería es teatro para engatuzar incautos.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mar, 09/03/2013 - 10:44
Delicuentes terroristas, tarados y apatridas,............no traten de utilizar de este fallo de la HAYA, tricionando a su Pais, para ocultar su apoyo a su patron uribe, con el fin de evadir la accion de la Justicia y retomar el poder;..........al tartar con ello de generar caos ,........a traves de tildar al Señor Presidente Santos......de traidor o cobarde; ......el a sido muy claro,.....no se acatara el fallo de la HAYA,..............y cuenta con todo nuestro apoyo............Apoyo que nunca contar un traidor,....... como lo es el delicuente bellaco uribe;.........y por ende,.... exigiremos a la Justicia el debido Juicio por los delitos de traicion y conexos,.....tantro para el , como para el expresidente pastrana .....y para sus funcionarios y asesores responsables de estos delitos
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mar, 09/03/2013 - 10:51
Entiendan que este caos que estan tratando de generar, eta siendo utiilizado por Nicaragua,........Se suponee que para cualquir persona normal y que quiera un poquito su Pais...............En estos momentos y en este caso especifico todos los Colombianos debemos apoyar al Señor Presidente Santos,...........en caso contrario ...........se esta actuando en forma traidora y taradamente en contra de sus Pais.
Opinión por:

Obeyy

Mar, 09/03/2013 - 10:14
Tenemos un presidente con el ano dilatado ese le va decir que si.
Opinión por:

Aguachica

Mar, 09/03/2013 - 10:10
Esos h p. de la haya porque no le entregan las Malvinas ha los Argentinos,el pedazo de mar que chile les quito ha Bolivia. ha los colombianos nos vieron cara de marranos,viejos idiotas,
Opinión por:

telesur

Mar, 09/03/2013 - 12:35
al uribismo le dieron billete
Opinión por:

Ecneret

Mar, 09/03/2013 - 10:05
Eso pasa por gobiernos corruptos centralistas que solo le importa robarse las arcas publicas, ningun pais pone hoy en duda su soberania sobre sus tierras, y vinieron estos ineptos presidentes, Pastrana, Uribe y Santos, y la terminaron de cagar con este asunto de San Andres. Desde un principio no debio ponerse en duda NADA, si los Amangualados nicas no quieren reconocer el Esguerra-Barcenas, entonces que nos devuelvan las tierras colombianas de Costa Mosquitia que se apoderaron, y que se les entrego generosamente, esto pasa por ser generoso con estas ratas, plomo para esos hps y recuperemos mosquitia, y que se vayan a comer un cerro de mierdita.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mar, 09/03/2013 - 09:54
Delicuentes bellacos,....apatridas;.....el Señor Presidente Santos,......esta procediendo como debe ser,.......y no esperamos que acepte el fallo de la HAYA,................ademas a si lo declaro............Busquen ofico............. tranquilitos,.......por mas que traten de defender a su patron............no se les olvide: La justicia tarda pero llega.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mar, 09/03/2013 - 10:31
Delicuentico terrorista,....apatrida,.....no trate de cubrir su actividad delincuencial de proteccion a su patroncito uribe,.................de ataque al Señor Presidente Santos,.......tildandolo de trraidor o cobarde,...el ha sido muy claro......no se actara el fallo de la HAYA;.........y por ende cuenta con todo nuestro apoyo.
Opinión por:

SUCONCIENCIA

Mar, 09/03/2013 - 10:06
y a este maricon quin lo llamo? nicaraguense debe de ser, usted preocupese por mirar si su mujer le esta poniendo los cachos, que a la mayoria de colombianos si nos duele como santos le ha regalado el pais a los extranjeros, su presidente santos es un vende patria regalado, en pocas palabras tenemos un pobre idiota en el poder.
Opinión por:

carlz

Mar, 09/03/2013 - 09:49
ORTEGA LE DICE A SANTOS QUE ALISTE LAS RODILLERAS Y LA VASELINA
Opinión por:

Bartolome

Mar, 09/03/2013 - 09:49
Santos no hace nada de nada. Ese chihcharrón se lo van a dejar al próximo presidente.
Opinión por:

Antoninos

Mar, 09/03/2013 - 09:47
Perdimos panama por la desidia de los politicos, lo mismo que el mar de nuestras islas en el caribe, todo con la anuencie nuestra de elegir unos corruptos e ineptos politiqueros.........
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio