Ortega propone a Santos crear comisión para aplicar fallo de la Haya

El presidente nicaragüense aseguró que "en la práctica" Colombia ya aplica el fallo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso este lunes a su par colombiano, Juan Manuel Santos, crear una comisión para aplicar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de noviembre de 2012, que redefinió los límites marítimos entre las dos naciones y otorgó a Nicaragua una extensa área de mar Caribe.

"Proponemos al presidente Juan Manuel Santos que trabajemos una comisión colombiana-nicaragüense, para que de ahí salga un tratado que nos permita respetar y poner en práctica el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre este tema", dijo Ortega, en su discurso de conmemoración del aniversario número 34 del Ejército de Nicaragua.

El mandatario nicaragüense hizo la propuesta tras recordar que Colombia todavía no reconoce el fallo de la CIJ, aunque aseguró que en la práctica sí lo hace. Asimismo, mostró sus esperanzas en que ambos países lleguen a firmar un tratado sobre la base de la resolución de la CIJ.

"Esperamos que logremos llegar a una negociación, para que en esa negociación nos pongamos de acuerdo sobre cómo se aplica el fallo de manera plena", insistió Ortega, quien se mostró conforme con la manera en que avanza el caso después del fallo.

"Se va dando por las vías de hecho el cumplimiento de la ley", sostuvo el presidente.

La CIJ de La Haya dirimió el 19 de noviembre de 2012 un litigio marítimo entre Nicaragua y Colombia y le otorgó al primero los derechos económicos sobre una zona que el Gobierno colombiano calcula en 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

En el mismo fallo la Corte dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007, aunque dos de los islotes quedaron enclavados en aguas centroamericanas.

El mandatario nicaragüense también afirmó que Nicaragua ya hizo saber, de manera oficial, que una parte de la reserva de biosfera "Seaflower" ahora pertenece a Centroamérica, por mandato de la CIJ, por lo que solicitará apoyo técnico.

"Tenemos que ponernos de acuerdo con los hermanos colombianos y con las Naciones Unidas, para conservar la reserva", comentó el mandatario.

Al mismo tiempo, Ortega alentó al Gobierno de Santos a hacer caso omiso de las palabras del expresidente de ese país Álvaro Uribe, quien ha sostenido que Colombia desacate el mandato de la CIJ.

El presidente de Nicaragua aseguró que, siendo gobernante, Uribe (2002-2010) se comprometió públicamente a acatar la decisión de la CIJ, pero ahora, dijo Ortega, "le resulta cómodo reclamar lo que no hizo como presidente".

Ortega aseguró que cuando Colombia lo decida, podrá establecer junto con Nicaragua los límites exactos entre ambos países, "para esos detalles no dejarlos a la interpretación".