Publicidad
El Mundo 18 Jun 2013 - 2:41 am

Guerra en Afganistán

OTAN cede control a las fuerzas afganas de la seguridad del país

Sin embargo, los observadores tienen serias dudas sobre la capacidad de las fuerzas afganas.

Por: AFP
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/otan-cede-control-fuerzas-afganas-de-seguridad-del-pais-articulo-428468
    http://tinyurl.com/mg3h4x2
  • 0
Foto: AFP

Las fuerzas afganas tomaron este martes oficialmente el control de la seguridad del país que estaba en manos de la OTAN desde la caída de los talibanes a finales de 2001, anunció el presidente afgano Hamid Karzai.

El proceso, que empezó en julio de 2011, acabó este martes con el traspaso por parte de la OTAN a los afganos de los últimos distritos que todavía controlaba.

La gran mayoría de los cerca de 100.000 soldados de la OTAN en Afganistán tienen previsto abandonar el país antes de que termine 2014.

"A partir de ahora nuestras valientes tropas tendrán la responsabilidad de la seguridad y llevarán a cabo las operaciones", dijo el presidente Karzai en un discurso.

En teoría, la fuerza internacional de la OTAN en Afganistán (Isaf) sólo tendrá a partir de ahora un papel de apoyo, principalmente en caso de ataque aéreo, y de formación de los cerca de 350.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas, que incluyen soldados, policías y paramilitares.

Los observadores tienen sin embargo serias dudas sobre la capacidad de las fuerzas afganas, sobre todo después de 2014, para luchar contra la rebelión de los talibanes, expulsados en 2001 del poder y que han ganado terreno en los últimos meses. 
 

 

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio