Publicidad

OTAN define modalidades de su misión contra tráfico de migrantes

El área de operaciones es una zona sensible entre Turquía y Grecia.

AFP
25 de febrero de 2016 - 01:57 p. m.
OTAN define modalidades de su misión contra tráfico de migrantes

Los 28 países miembros de la OTAN definieron las modalidades operativas de su misión naval contra el tráfico de migrantes desde las costas turcas hacia las islas griegas, según un comunicado recibido este jueves.

Los ministros de Defensa de la OTAN habían decidido el 11 de febrero llevar a cabo esta misión, inédita para esta organización militar defensiva que hasta ahora rehusaba implicarse en la peor crisis migratoria de Europa desde 1945.

"Nuestros barcos van a proporcionar información a los guardacostas y otras autoridades nacionales de Grecia y de Turquía. Esto los ayudará a ser más eficaces para hacer frente a las redes de tráfico ilegal" explicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el comunicado.

"Nuestro valor añadido es que podremos facilitar una cooperación más estrecha entre Atenas y Ankara", dos países de la OTAN cuyas relaciones son tradicionalmente muy tensas, añadió.

"También estableceremos vínculos directos con Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea", que ayuda con barcos a las autoridades griegas, indicó Stoltenberg, aclarando que la misión no consiste en "hacer regresar a los barcos" cargados de migrantes.

El área de operaciones es una zona sensible entre Turquía y Grecia, que mantienen versiones encontradas sobre los límites de sus aguas territoriales y las fronteras de su espacio aéreo.

Los buques de la OTAN podrán ser desplegados en las aguas territoriales de ambos países. No obstante, para evitar resquemores entre los dos vecinos, los barcos de Grecia y Turquía operarán sólo de su lado. "Las fuerzas griegas y turcas no operarán en el espacio aéreo ni las aguas territoriales del otro", aclara la OTAN.

Por otro lado, muchos estados miembros de la Alianza temen que los traficantes dirijan sus barcos cargados de refugiados hacia navíos militares, obligándolos a socorrerlos y a darles asilo.

"Cuando sean salvadas personas que vengan de Turquía, éstas serán devueltas a Turquía", repitió Stoltenberg, de conformidad con la línea dictada el 11 de febrero. "Al efectuar sus misiones, nuestras naciones respetarán el derecho nacional e internacional" añadió.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar