OTAN elabora plan para responder con rapidez a futuras crisis

La tensión entre Rusia y Ucrania prendió las alarmas sobre la necesidad de una defensa más fuerte.

AFP
08 de julio de 2014 - 12:06 p. m.
OTAN elabora plan para responder con rapidez a futuras crisis

 La OTAN elabora un plan para responder con rapidez a futuras crisis tras la "agresión" rusa a Ucrania, señaló su secretario general Anders Fogh Rasmussen el lunes. "Obviamente la agresión de Rusia contra Ucrania colocará un mayor énfasis en la necesidad de una defensa fuerte y colectiva", dijo Rasmussen durante una visita a Washington.

"Por eso en la (próxima) cumbre espero que adoptemos un plan de acción que mejore nuestra habilidad para responder rápidamente", afirmó durante una audiencia en el centro de análisis Atlantic Council.

"Estamos observando de cerca cómo desplegar nuestras fuerzas de defensa y disuasión. Cuál es la combinación de fuerzas necesarias. Adónde deben ser desplegadas. Y su preparación", agregó.

Rasmussen precisó que la propuesta habilitará a la OTAN a responder a una amplia lista de amenazas y crisis, no sólo en las fronteras del este europeo pero en Medio Oriente y el norte de Africa.

A su vez, el plan analizará los equipos previamente posicionados, el intercambio de inteligencia y los procedimientos de alerta temprana, así como el fortalecimiento de una unidad de respuesta rápida y fuerzas especiales, dijo.

La adhesión rusa de la península ucraniana de Crimea en marzo tomó por sorpresa a los países occidentales y disparó sanciones económicas contra Moscú. Rasmussen afirmó que una Rusia "revisionista" asestó un "golpe peligroso" al orden legal internacional construido durante décadas.

"La OTAN es una prima de seguro contra la inestabilidad. Todos los miembros deben pagar sus primas. Y esa prima acaba de subir", afirmó. Así, para la cumbre de setiembre, Rasmussen señaló que espera que los países miembro hayan superado años de presupuestos militares ajustados.

Los comentarios del secretario general de la OTAN surgen mientras los rebeldes prorrusos se preparan para defender Donetsk, su principal bastión en el este de Ucrania, ante el avance de las tropas ucranianas, y cuando Estados Unidos y Francia reclaman al presidente ruso Vladimir Putin que presione a los rebeldes a mantener diálogos para conseguir una tregua.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar