Publicidad
El Mundo 19 Nov 2012 - 6:00 am

Conflicto en Siria

OTAN estudiaría despliegue de misiles en frontera siria

El secretario general de la entidad indicó que, si Turquía lo pide, se contemplará la posibilidad para garantizar su seguridad.

Por: EFE
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/otan-estudiaria-despliegue-de-misiles-frontera-siria-articulo-387823
    http://tinyurl.com/n2pxgt9
  • 0
insertar
El secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen/ EFE

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó este lunes que la organización estudiaría "de forma urgente" una posible petición de Ankara para desplegar misiles aliados en su frontera con Siria, con la única finalidad de garantizar la seguridad de Turquía.

"Si recibimos una solicitud formal de Turquía, será considerada como asunto de urgencia. Turquía puede contar con la solidaridad de los aliados", dijo Rasmussen a su llegada a una reunión con los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE).

La petición turca para desplegar misiles tierra-aire "Patriot" de la OTAN en su territorio podría llegar este lunes, según explicó el ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière, en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Alemania, junto a Holanda y Estados Unidos, son los países de la Alianza que estarían en disposición de facilitar rápidamente esos equipos, según fuentes de la OTAN.

Rasmussen, por el momento, no quiso entrar en detalles sobre el posible despliegue mientras Ankara no lo plantee de forma oficial.

En todo caso, subrayó que la acción sería meramente defensiva y no buscaría interferir en el desarrollo de la guerra civil en Siria.

"Si desplegamos misiles 'Patriot' será un asunto puramente defensivo para proteger a Turquía", explicó el político danés, quien afirmó que el sistema se colocaría en territorio turco y que la OTAN no está pensando en imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria.

Ankara ya convocó de urgencia a la OTAN el pasado mes de octubre para estudiar la caída de proyectiles procedentes de Siria sobre su suelo y ha llevado a cabo varios ataques contra el territorio de su vecino en respuesta.

"La situación en la frontera entre Siria y Turquía es de gran preocupación", aseguró Rasmussen, quien recalcó que la OTAN tiene "todos los planes listos para defender y proteger a Turquía si es necesario".

"Estos planes serán ajustados como sea necesario para asegurar una protección efectiva de Turquía", añadió.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio