Publicidad

OTAN evalúa formas de ayudar en oleada de refugiados procedente de Turquía

Los ministros aliados de Defensa analizarán la petición de Turquía de asistencia en la gestión de la crisis migratoria.

EFE
11 de febrero de 2016 - 02:08 a. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

 Los ministros de Defensa de la OTAN estudian cómo responder a la iniciativa de Turquía de que la Alianza se implique en la gestión de la crisis migratoria y de refugiados y esperan que Ankara presente mañana oficialmente una petición.

Hoy, durante la primera de las dos jornadas de la reunión de titulares aliados de Defensa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó en rueda de prensa que se está estudiando la idea de que esta organización dé su apoyo para hacer frente a la crisis de refugiados.

"Lo estamos haciendo -añadió- en estrecho diálogo con los aliados más afectados; ahora hay consultas en curso".

El político noruego aseguró que aún no puede dar detalles: "Las consideraciones continúan y esperamos decir algo más mañana, tras la sesión".

"Cuando los aliados de la OTAN piden apoyo para hacer frente a tal desafío y tal tragedia humana, es algo que hay que ver cuidadosamente para ver qué contribución podemos hacer que marque una diferencia", comentó.

En una reunión el lunes pasado en Ankara, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, expresaron su interés en la participación de la Alianza en este asunto.

A su llegada a la cita de hoy en Bruselas, la titular alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, expresó su satisfacción por que Turquía quiera que la OTAN intensifique la vigilancia en el mar Egeo.

Señaló que el objetivo "tiene que ser interrumpir el perverso negocio de los traficantes de seres humanos".

El ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés, pidió por su parte esperar a conocer "exactamente qué es lo que se pretende, qué se quiere", para que "luego las autoridades militares nuestras nos digan cómo se puede conseguir esos objetivos".

"Los países proponentes de este asunto, que son en principio Alemania, Turquía y la propia Grecia, que creo que puede participar, tendrán que explicar cómo ven ellos esa participación", comentó.

Morenés se declaró "sorprendido" por esa idea, al igual que los demás aliados que no plantean dicha propuesta.

"Ideas, necesidades, tenemos todos, pero hay que buscar los instrumentos que se adecúen más a lo que se pretende", indicó y consideró que los asuntos relacionados con el ámbito europeo "tienen más que ver con las políticas que se desarrollan en la Unión Europea", institución en la que no está Turquía.

Añadió al respecto que, "a lo mejor, esa condición de extracomunitario hace que Turquía pretenda esto".

Por su parte, Stoltenberg señaló que la OTAN "ya tiene diferentes capacidades y bazas en la región" y recordó que el pasado diciembre la Alianza acordó un paquete de medidas de seguridad diseñado para Turquía, que incluye aviones Awacs de vigilancia, patrullas áreas y marítimas y más presencia naval en el Mediterráneo.

Llamó la atención en que actualmente Alemania tiene la comandancia de la agrupación naval aliada en el Mediterráneo.

Los ministros centraron su primera jornada de reuniones sobre todo en aprobar unos principios para el refuerzo de su presencia en el este de Europa, un paso más para definir ese incremento de fuerzas que aún debe seguir perfilándose de cara a la cumbre aliada de julio en Varsovia.

La estrategia, que responde principalmente al refuerzo militar de Rusia y su papel en la crisis ucraniana, prevé un preposicionamiento de equipos pesados y "facilitar un refuerzo rápido".

Morenés recalcó también la importancia de las amenazas en el flanco sur de la Alianza y aseguró: "A pesar de que hace un año había cierta contradicción entre un escenario y el otro, hemos visto que los dos son perfectamente compatibles".

Por otra parte, los aliados esperan dar luz verde en esta reunión ministerial a la petición de Estados Unidos de utilizar los aviones Awacs de vigilancia de la OTAN, "lo que puede hacerse sustituyendo las capacidades nacionales de Awacs", precisó Stoltenberg.

Esto permitiría a la coalición internacional contra el yihadista Estado Islámico (EI) realizar más ataques aéreos contra los terroristas en Siria e Irak.

"Espero que los ministros den una respuesta positiva a esta petición y que entonces nuestros planificadores militares se centren en los detalles", apuntó.

Los ministros concluirán mañana esta reunión y, a su término, tendrá lugar un encuentro entre los países que conforman la coalición internacional que combate al EI y que ha sido convocada por el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar