OTAN "explora la posibilidad" de unirse a la coalición contra Estado Islámico

El secretario de Defensa de EE.UU. sostuvo que la organización podría aportar 'capacidades únicas', incluidas la experiencia para formar y entrenar tropas terrestres.

AFP
11 de febrero de 2016 - 02:01 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

La OTAN "explora la posibilidad" de unirse a la coalición contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, indicó este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

"Estamos ahora explorando la posibilidad de que la OTAN se una a la coalición (...) lo que es un desarrollo significativo", dijo el jefe del Pentágono al término de una reunión ministerial de la coalición contra el grupo yihadista en Bruselas.

Los 28 miembros de la Alianza participan ya individualmente en la coalición contra el EI liderada por Estados Unidos que reúne a 66 países. La OTAN se mantuvo hasta ahora al margen de ofensiva contra el EI.

"La OTAN como nuevo miembro podría aportar capacidades únicas, incluidas la experiencia para formar y entrenar tropas terrestres y apoyando en la estabilización", añadió Carter.

Este jueves, la OTAN dio su aval para desplegar sus aviones de vigilancia AWCAS en Estados Unidos para permitir a la Fuerza Aérea estadounidense liberar sus propios aviones para operaciones aéreas en Irak y Siria.

En total 49 países estaban representados en la reunión, entre ellos Irak y Arabia Saudita.

El jefe del Pentágono pidió a los miembros de la coalición que contribuyan con más armas, equipamiento, tropas y contribuciones financieras para lanzar el "plan de campaña militar" de la coalición que tiene como primer objetivo "reconquistar" Mosul, segunda ciudad de Irak, y el bastión sirio del EI, Raqa.

En 18 meses la coalición liderada por Estados Unidos efectuó más de 10.000 bombardeos aéreos. El Pentágono estima que el Estado Islámico perdió un 40% de los territorios que ocupaba en Irak, entre ellos la ciudad de Ramadi, y un 10% de los que controlaba en Siria.

Pero la ofensiva para reconquistar Mosul y Raqa recién podría ser lanzada dentro de varios meses.

Poco antes, Ahmed Assiri, portavoz del ministro de Defensa saudí, el vicepríncipe heredero Mohamed ben Salman, aseguró que la decisión del reino de desplegar fuerzas en tierra en Siria era "irreversible".

"El reino está preparado para lanzar operaciones aéreas o terrestres (...) en el marco de la coalición y bajo mando de Estados Unidos", explicó sin dar más detalles. Esta propuesta ya fue saludada la semana pasada por responsables del Pentágono. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar