OTAN lamenta "continuos ataques" contra Ucrania pese a la tregua

Cinco personas murieron en el este del país en las últimas 24 horas, pese al alto al fuego que entró en vigor en febrero para detener el conflicto entre Kiev y separatistas prorrusos.

AFP
27 de mayo de 2015 - 11:47 a. m.
Agencia AFP / Agencia AFP
Agencia AFP / Agencia AFP

La OTAN lamentó este miércoles los "continuos ataques" contra la "integridad territorial" de Ucrania, donde murieron cuatro civiles y un soldado en las últimas horas, a pesar del alto el fuego en vigor en el este del país.

"Somos conscientes de los enormes desafíos" que afronta Ucrania, en especial "los continuos ataques contra su integridad territorial", declaró el secretario general adjunto de la OTAN, Thrasyvoulos Terry Stamatopoulos, de visita en la capital ucraniana.

"La OTAN permanece fiel a su compromiso: ayudar a Ucrania a reformar los sectores de defensa y de seguridad", añadió, tras una reunión de trabajo con las autoridades de Ucrania.

Un alto el fuego entró en vigor en febrero para detener el conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos del este del país, que ha dejado más de 6.200 muertos desde abril de 2014.

Esta tregua, globalmente respetada, no impide, sin embargo, que estallen combates esporádicos, que causan muertos casi a diario.

Kiev y los gobiernos occidentales acusan a Rusia de armar a los rebeldes prorrusos del este y de desplegar tropas regulares. Moscú niega su implicación en el conflicto, afirmando que solamente "voluntarios" rusos participan en él por su cuenta.

Este martes, el presidente estadounidense Barack Obama denunció durante un encuentro en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la actitud "cada vez más agresiva" de Rusia en Ucrania.

Cinco personas murieron en el este del país en las últimas 24 horas, según un recuento realizado por la AFP con balances comunicados por las dos partes del conflicto. Dos adultos y un niño murieron por disparos de artillería en Gorlivka, uno de los bastiones rebeldes cerca de Donetsk, anunciaron las autoridades separatistas, que culparon al ejército ucraniano de lo ocurrido.

La fiscalía ucraniana acusó, por su parte, a los rebeldes de ser responsables del ataque. En Popasna, ciudad controlada por las fuerzas ucranianas en la región rebelde de Lugansk, "tiros de mortero" de los separatistas mataron a una mujer, según Guennadi Moskal, el gobernador leal a Kiev en la región.

El ejército ucraniano comunicó, por su parte, la muerte de un soldado y ocho heridos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar