Publicidad
El Mundo 6 Mar 2014 - 11:22 pm

La Organización de Estados Americanos analizó la situación de Venezuela

Otro ataque a la OEA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no permitirá mediación de la organización.

Por: Daniel Salgar Antolínez
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/otro-ataque-oea-articulo-479222
    http://tinyurl.com/mgvfjz3
  • 0
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana custodian Avenidas de Caracas. / EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró ayer un consejo permanente a puerta cerrada para analizar la crisis que vive Venezuela, a pesar de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que no aceptaría ninguna mediación de esta organización hemisférica.

El presidente Hugo Chávez criticó repetidas veces a la OEA y amenazó con retirarse de esa organización, con sede en Washington, acusándola de estar al servicio del “imperialismo”. Chávez no se retiró de la OEA, pero denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos el 10 de septiembre de 2012. A través de esta denuncia, que se hizo efectiva un año después con Maduro en el poder, Venezuela se salió de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el órgano judicial de la OEA.

Debido a este retiro, la CIDH no puede emitir sentencias sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas desde el pasado 10 de septiembre. Es decir, que una vez hayan agotado los recursos internos, las denuncias de las supuestas víctimas de la represión por parte del gobierno en las recientes protestas no llegarán a este tribunal. Es una puerta de la justicia internacional cerrada para los venezolanos, por una decisión política de su gobierno.

Maduro demostró, una vez más, que seguirá la línea de su antecesor, al advertir que no aceptará la “injerencia” de la OEA. Además, solicitó hacer un consejo presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo creado por Chávez, para exponer “las circunstancias de ataque, de violencia, de pequeños grupos que han tratado de vulnerar la vida social e imponer una situación política que nuestro país va superando”. “Nuestro camino es el sur, es la Celac, la Unasur y el Alba. Fuera la OEA por ahora y para siempre”, dijo.

Cynthia Arnson, directora del programa para América Latina del Woodrow Wilson Center, explica que el argumento de la “injerencia” ha estado en el discurso de los países del Alba y Cuba durante mucho tiempo. “Toman como punto de referencia la formación de la OEA durante los momentos duros de la Guerra Fría, cuando la organización estuvo dominada por EE.UU., pero eso ya no es así”.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó durante el consejo permanente que sugerir que una reunión de la OEA, “realizada con arreglo a las normas que nuestros propios países han aprobado de manera unánime, sea una ‘injerencia indebida’ o una forma de intervención, sólo está demostrando también la significación que la OEA conserva plenamente”, y anticipó que el encuentro finalizaría con un llamado al diálogo en Venezuela.
Arnson añadió que Unasur, en todo caso, quedaría bastante dividida entre los miembros del Alba, la posición de Argentina, una política más equilibrada de Chile, Brasil e incluso Uruguay. “Y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ni mencionarlo, más allá de las cumbres no tiene una institucionalidad permanente que sirva para estas cosas”.
Cuba, el fiel aliado de Venezuela, se negó a reintegrarse a la OEA cuando ese organismo le abrió las puertas en 2009, después de que la suspendiera en 1962, por considerar que su adhesión al marxismo-leninismo era incompatible con el Sistema Interamericano de DD.HH. “Como Cuba cumple un papel fundamental en lo que pasa en Venezuela, tiene que ser parte del diálogo, ese es un problema. Los cubanos no están interesados en reintegrarse, porque tienen que aceptar documentos como la Carta Democrática aprobada en 2001”, dice Arnson.

Desde 2002, el Estado venezolano no acepta visitas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano principal y autónomo de la OEA, que tiene plena jurisdicción sobre este país y puede emitir recomendaciones o hacer informes sobre esta situación en el mismo. Desde ese año Venezuela ha sido incluida regularmente en el Capítulo IV del Informe Anual de la CIDH, en el cual aparecen los Estados que no cumplen con los parámetros en materia de DD.HH.

En 2009 la Comisión publicó el informe “Democracia y derechos humanos en Venezuela”, en el cual recomendó al Estado venezolano, entre otras, abstenerse de ejercer represalias contra la disidencia, garantizar la separación e independencia de los poderes públicos, desmantelar a los grupos armados fuera de la ley, garantizar el acceso a la información pública, corregir el retardo procesal y disminuir el alto porcentaje de privados de la libertad sin juicio.

Liliana Ortega, directora de Cofavic - una ONG que trabaja hace 25 años en el seguimiento del derecho a la vida y a la integridad personal en Venezuela- cree que las recomendaciones de la CIDH tienen hoy plena vigencia. “En los últimos años hemos visto una mayor criminalización y judicialización de la protesta y una mayor falta de independencia del Poder Judicial. El Estado no ha cumplido sentencias históricas de la Corte Interamericana, que son hojas de ruta para mejorar la situación de derechos humanos. Así como la CIDH, al menos siete relatorías de la ONU han querido venir, pero el Estado lo impide”.
 

Relacionados

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En Concejo de Bogotá celebraron que 'Millos' no haya contratado a Braulio Nóbrega
  • Crece tensión por sanciones de EE.UU. a Rusia frente conflicto en Ucrania
  • Uribe anuncia debate de control político al ICBF

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

turn

Vie, 03/07/2014 - 20:12
La OEA. ¿como es posible que se trate con mano de guantes de seda ? , a un régimen que esta asesinando, a la oposición, o en el mejor de los casos encarcelando, golpeando al pueblo disidente de Venezuela . Un régimen populista e intolerante, dirigido por un ignorante que se cree dueño del país. Estamos viendo otro renacer del despotismo similar al régimen de Pinochet en Chile o al de Videla en Argentina. O al de Hitler en Alemania. No se necesita anunciarse como de derecha o de izquierda, el delito contra el pueblo no tiene color ni ideología política simplemente se delinque violando los derechos fundamentales del pueblo Venezolano, que se encuentra en la oposición .
Opinión por:

hecnomef

Vie, 03/07/2014 - 12:46
!La maldición de Venezuela es el petróleo....si no lo tuvieran,seguramente,se verían en la necesidad de crear rubros y otras formas de crear empresa de mil maneras!...Se verían en la necesidad de educarse bien crecer en fraternidad sin necesidad de esperar las limosnas que les prodiga el Estado patrocinador de la pereza,la desidia y .....(...)
Opinión por:

hecnomef

Vie, 03/07/2014 - 12:37
!Entonces no hay un Ente en el mundo que pueda obligar a este gobierno ilegítimo y violador de DDHH Y DE OTRAS TANTAS TROPELÍAS cometidas por estos bárbaros comunistas a que cumplan o que respondan por sus actos inapropiados a la dignidad humana,violación a la constitución,asesinatos de estudiantes manifestantes etc etc etc.....(...)?????.Acaso no hay normas internacionales que obliguen a las naciones a cumplir con los pactos que se firmen,y,a toda costa,con los derechos humanos vulnerados,aún,sin que se hayan firmado?....(...)LA C.P.I.será la que en últimas,tendrá la potestad de llevar ante sus tribunales a estos criminales dirigentes comunistas del siglo XXl(Castro-chavismo)y,que hoy orienta un ignorante chofer de metrobus,que ha destrozado y llevado al caos total a ese país!.La represión ha sido brutal...con muertos,asesinados por la guardia pretoriana del régimen,heridos,cientos de estudiantes detenidos,dirigentes opositores detenidos y vulnerados sus derechos constitucionales,allanados sus fueros parlamentarios etc etc......Pregunto:?habrá justicia que castigue a estos asesinos?....(...)
Opinión por:

HectorJulio

Vie, 03/07/2014 - 12:18
Que han hecho la OEA y la ONU frente a: TODOS los gobiernos electos DEMOCRÁTICAMENTE y DERROCADOS por no ser arrodillados a la TIRANIA YANKEE… Desde SALVADOR ALLENDE , en Chile; El exsacerdote Saleciano JEAN-BERTRAND ARISTIDE, en Haití; el también exsacerdote católico FERNANDO LUGO, en Paraguay - lo declararon loco.- ; el Presidente electo de Honduras MANUEL ZELAYA; Los presidentes EVO MORALES, Bolivia; RAFAEL CORREA, Ecuador; han tenido q soportar DOS intentonas de Golpe… en Argentina, CRISTINA KIRCHNER, tuvo q ceder…si no quería la misma suerte… ; en Venezuela la cosa es peor, por el PETROLEO de la franja del ORINOCO – ahora franja Chavez-, q le arrebataron a los gringos y sus multinacionales. Todo aquel q se enfrente a la OLIGARQUIA CORRUPTA, a sus mafias de la CORRUPCION, es tumbado…; bien sea por GOLPE institucional – procuraduría…- Militar… o Civil… el Caso de GUSTAVO PETRO en Bogotá es el mismo….! La TIRANIA YANKEE expolia estos países valiéndose de regímenes corruptos… y allá en Gringolandia, es donde van a templar todos estos degenerados y corruptos, a darse la gran vida con lo q Robaron… al pueblo… en MIAMI están TODOS, gastando dolaritos… son las únicas cuentas que el gov. Yankee no embarga… y pensar q en estos Foros haya tanto GRINGOFILICO lame trasero….!
Opinión por:

hecnomef

Vie, 03/07/2014 - 11:49
....Señor virruaco:quizá sea usted un estudiante de U...mas bien del ala de las izquierdas radicales o un obrero adelantado en cuestiones sindicales.Sus comentarios me dan a entender que usted está de acuerdo con los bárbaros del régimen "Chabestia",y,por lo tanto,solo me resta decirle,que respeto su pensamiento...pero no lo comparto!....Le aconsejo que lea la biografía de STALIN,si es que no la ha leído.Y,si ya la leyó,entonces creo que su visión política....es aberrante y bárbara!!!!(...)
Opinión por:

teologico

Vie, 03/07/2014 - 19:44
Ahhhh! no retrogrado esclavista a usted si hay que ponerle cuidado, como a usted le gusta ser esclavo y que roben a su país, entonces hay que hacer lo mismo que a usted le gusta, deje de ser absurdo y no piense que las mayorías deben someterse a las minorias, Venezuela es libre y será libre para siempre de toda forma de explotación imperialista. La OEA para los que les gusta ser borregos de los imperialistas de todos los pelambres, no más OEA, no más ONU y usted opine por su pais y por las cosas de su RANCHA, LO MEJOR ES QUE NADIE SE META EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE LOS DEMÁS PAISES, PREOCUPESE POR COLOMBIA Y MEJOR CALLESE LA JETA. los supermercados en colombia estan llensos porque solo pueden comprar los oligarcas, los pobres si acaso podrán comer perrarina como en Venezuela en la época de la cuarta República, no sea tan bruto y piense que usted sabe mucho y resulta que usted lo que es és un ignorantazo de primera línea. callado se ve mejor y le q
Opinión por:

hecnomef

Vie, 03/07/2014 - 11:26
!Entonces no hay un Ente en el mundo que pueda obligar a este gobierno ilegítimo y violador de DDHH Y DE OTRAS TANTAS TROPELÍAS cometidas por estos bárbaros comunistas a que cumplan o que respondan por sus actos inapropiados a la dignidad humana,violación a la constitución,asesinatos de estudiantes manifestantes etc etc etc.....(...)?????.Acaso no hay normas internacionales que obliguen a las naciones a cumplir con los pactos que se firmen,y,a toda costa,con los derechos humanos vulnerados,aún,sin que se hayan firmado?....(...)LA C.P.I.será la que en últimas,tendrá la potestad de llevar ante sus tribunales a estos criminales dirigentes comunistas del siglo XXl(Castro-chavismo)y,que hoy orienta un ignorante chofer de metrobus,que ha destrozado y llevado al caos total a ese país!.La represión ha sido brutal...con muertos,asesinados por la guardia pretoriana del régimen,heridos,cientos de estudiantes detenidos,dirigentes opositores detenidos y vulnerados sus derechos constitucionales,allanados sus fueros parlamentarios etc etc......Pregunto:?habrá justicia que castigue a estos asesinos?....(...)
Opinión por:

virruaco

Vie, 03/07/2014 - 07:43
Este librito, que más bien parece una cartilla de acciones, hay que saber leerlo entre lineas para poder sopesar las actuales acciones de crisis en el mundo. Todo comienza cuando el poderoso no está de acuerdo con los accionantes, contrarios a sus apetitos. Es como dicen o nos hacen creer de que "no le muerdas la mano a quien te alimenta" es la única forma de existencia. Venezuela es el 5° país en el mundo actual que posee la mayor riqueza petrolera y es un "bocado" para las corporaciones del oscuro poder que no participan en la comelona y menos sin chance por sus reconocidos apetitos esclavistas. Venezuela es el único país que apoya la verdadera independencia latinoamericana y sería una debacle dejar que siga en ese campo. Tampoco debemos ser sumisos, sin preguntarnos quienes son los llamados lideres de la oposición. Cual es su ideologia, cual es su proyecto politico. Ninguno. Tumbar, quemar, saquear, para entregar al país a las hienas del neoliberalismo. Mientras los USA y otras naciones consideran que esos acercamientos politicos con sus "enemigos" como Rusia, Iran y otros más como Cuba no son convenientes para sus politicas del garrote, tampoco hay que dejarlos florecer. El palo "amansaideas" está en acción ante la independencia y cambios de los pueblos. Si sumáramos la violencia, los asesinatos, los robos de cuello blanco(?) y el miedo en Colombia, este país seria una mierda invivible más grande que cualquier país del mundo.
Opinión por:

virruaco

Vie, 03/07/2014 - 07:24
El extraño mundo de Subuso. Si el gobierno de la RB no estuviese actuando como lo ha venido haciendo en forma más que democratica ante los atentados violentos de una minoría que busca desestabilizar, con apoyo mentiroso de los medios, al pueblo hermano de Venezuela, esa mano fuerte necesaria, ya fuera otro cantar. Si dejas que la enfermedad avance te matara. Y ese podría ser el error de el gobierno venezolano. Ha querido o buscado caminos de conciliación en donde solo existen fuegos cruzados. Y uno de esos fuegos cruzados son las alaracas de los medios y sus parlantes mediocres. En cualquier otro momento sería una canallada si las fuerzas armadas mandadas por una necesidad de contención de los desmanes arbitrarios de "dirigentes opositores financiados por quienes se han sentido apartados del negocio del poder" pero ellas no han actuado como se lo esperaban ellos. Esa es tal vez la razón por lo del bochinche permanente de los medios. Los medios quieren jugar un papel preponderante, envenenando a los pueblos con sus mentiras. Los titulares son contrarios a la realidad y le sacan filo al mismo lenguaje malevolo que usan para persuadir, engañar y atontar de miedo a la comunidad. Lectores asustados busquen un libro que se llama: "La insurrección que viene" y se darán cuenta de los procesos que se llevan a cabo para la desestabilización de la llamada democracia.
Opinión por:

Nabo

Vie, 03/07/2014 - 07:19
El ilegitimo, el incapaz, el torpe y el elegido Nicolas Maduro, se fabrico un golpe de estado y ahi lo tiene. Ya es un feto completo y hasta muestra sus dientecitos. Igual que en el futbol cuando hay autogol pues no hay uno feo, Todo autogol resulta espectacular y hermoso y en el auto golpe de estado de Nicolas, las cosas son similares y de pasito en pasito, va hacia el derrumbe total y su caida sera ESPECTACULAR. Con toda la oposicion encima de el, los paises libres de latinoamerica suplicandole, pidiendole libertad para los venezolanos y el resto de los paises del mundo encima de el y ahora con la prensa exigiendole libertad de opinion, la pregunta es: Cuando caera el dictadorzuelo Nicolas. Sus dias estan contados pero mientras tanto, rodeara de sufrimiento a sus oponentes hasta cuando le llegue el turno a sus mas fieles seguidores. Su caida sera paso a paso pero segura y cuando llegue,su golpe sera ESPECTACULAR.
Opinión por:

luiferar

Vie, 03/07/2014 - 11:11
Nabo uste mas bien deberia de llamarse el cuatro letras, la OEA, es un cadaver desde hace años, eso solo atrae a los gusanos carroñeros de Miami, los tiempos en que este organismo era utilizado por el imperialismo para decir quien era una democracia y quien no, se acabaron, ahora decidimos los latinos como se gobernara en nuestros paises. La robocracia mayor tenia por democracia al regimen putrefacto de Agusto Pinochet, Fulgencio Batista, de Anastasio Somosa, de Strossner, de Videla, de Goltiere, Fugimore, Uribe, Toledo, Garcia, todos estos nefastos personas, vende patrias, que dejaron nuestra america en la mas absoluta pobreza, integraron esta organizacion, en ese entonces y en estos paises si habia "democracia" Mi estimado cuatro letras, esos nefastos dias para nuestra america no volveran, dese al dolor porque sus amos jamas nos manipularan mas como manipularon a estos vende patrias y como lo manipulan a usted, Viva la patria grande armada hasta los dientes!
Opinión por:

LAPANTERATRAIDORA

Vie, 03/07/2014 - 06:41
la OEA si puede emitir condenas contra cualquier gobernante americano que este violando los derechos humanos y patrocinando ejecuciones extrajudiciales, ademas acallando a la prensa libre y encarcelando a manifestantes por justas reclamaciones de respeto al capitalismo y la libertad de empresas, UCRANIA SE PARÓ FIRME Y LE DIJO NO AL COMUNISMO, venezolano todos a la calle hasta que el régimen caiga.
Opinión por:

LAPANTERATRAIDORA

Vie, 03/07/2014 - 06:27
el problema de venezuela es el mismo problema grave que invadio a colombia en la decada de los 90 hasta poco despues que uribe toma el poder, en venezuela la banda que está en el poder liderada por los castro la inventora del paramilitarismo más antiguo del mundo sus grupos narcoguerrilleros y milicianos asesinos encargados de ajusticiar a todo el que no piense como la banda de sicarios que este en ese momento en el poder, los desgraciados jefes del castrochavismo en venezuela cada uno armo su grupo de milicias asesinas denominados hoy "cuadros" para el asesinato de opositores en los barrios y manifestaciones
Opinión por:

LAPANTERATRAIDORA

Vie, 03/07/2014 - 06:09
no se puede seguir apoyando esta clase de regimenes despotas, tiranos y dictatotiales que cercenan la libertad de prensa el derecho a la justicia, el sometimiento de todos los organos del estado a un solo señor feudal, la libertad de expresión, el asesinato por no pensar igual que la banda de sicarios que esta en el poder, SI LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NO HACE NADA POR MUCHAS PROTESTAS EN VENECUBA LA POBLACIÓN CIVIL QUE PROTESTA SERÁ SALVAJEMENTE MASACRADA.
Opinión por:

JEROSOLIMITANO

Vie, 03/07/2014 - 06:00
Insulza es un Insulso.
Opinión por:

Maquiavelo..

Vie, 03/07/2014 - 05:31
Perdedera de tiempo porque toda Sudamerica es de uizquierda y solo Colombia es de derecha, y nadie va a permitir un golpe de estado en Venezuela porque si lo apoyan, otro dia les puede tocar a ellos mismos esta misma situacion que la derecha siempre ocasiona ya que pierden siempre las elecciones y quieren ganar con manifestaciones como esta sucediendo con Petro como sucedio en Paraguay y como sucedio en Honduras.
Opinión por:

AtrapandoMajunches

Vie, 03/07/2014 - 05:09
Que perdidos están los colombianos en sus opiniones sobre Venezuela. Desconcen la totalidad de los problemas que existen en Venezuela, y sólo hablan de ella, por lo que se publica en la prensa colombiana (que es una prensa derechista y panfletera de los intereses del capital hegemónico)... Gracias a DIOS, el Gobierno de Venezuela se dispuso a salir de la CIDH, puesto que es un organismo que obedece a los intereses estadounidenses y a su vez es el medio, por la cual, la misma OEA se presta para cumplir los dictamenes de los gringos. Todo un gran "burdel" de la diplomacia tarifaria de washington... Colombianos, busquen y lean tambien los artículos que son publicados por la prensa comunitaria de Venezuela, porque la prensa nacional, tambien se encuentra secuestrada, tal cual, como sucede con la prensa colombiana... TODAS MIENTEN Y SE PRESTAN PARA SONSEGUIR LOS PROPOSITOS E INTERESES DEL PODER EE.UU. SOBRE VENEZUELA...
Opinión por:

Cazarenacuajos

Vie, 03/07/2014 - 05:26
No solo la prensa colombiana esta desinformada acerca de lo que ocurre en Venezuela...toda la prensa mundial está desinformada de lo que ocurre en Venezuela porque en ese país todo el que quiere ejercer el periodismo y la investigación es señalado de conspirador. Por supuesto, ya sabemos que el único periodismo creíble y sensato en Venezuela es el que repite las frases oxidadas y destempladas del Presidente...
Opinión por:

PAKEMAS

Vie, 03/07/2014 - 04:35
A Venezuela lo unico que le falta es que los cubanos los obliguen a reinstaurar "El Paredon" !!!.. Hoy pocos recuerdan como Castro, el asesino del che, y demas bolcheviques diariamente fusilaban sin la menor formula de juicio, a quienes no los convenia , al mejor estilo Nazi. El mundo olvida, los comunistas no. Vuelven a lo mismo. Los rusos invadieron, Hungria 1956, Checoslovaquia, 1973, ahora Ucrania,... Cuba dirige los destinos de Venezuela y en Colombia ha soportado a la subversion desde el comienzo de los castro... Ahora Santos se arrodilla , acepta que dirijan dialogos ,mientras planean como incluirnos en su orbita... Despierta Colombia!!!!. Santos NO PUEDE SER Presedente de nuevo. Hay que llevarlo a juicio por traicion a la patria !!!
Opinión por:

wxv..

Vie, 03/07/2014 - 00:56
......La OEA no tiene cojones. Es como Santinflas de mequetrefe, blandengue y debilongo. UNASUR, no es ni mas ni menos que una organizacion titere del gobierno Venesucio. Se nota que varios naciones de la America Latina han sido compradas por el petroleo Veneco. Mientras su poblacion sufre de escacez de productos basicos, de inseguridad, de persecucion politica, de intimidacion, etc... su gobierno regala la bonanza petrolera para comprar apoyo. He dicho, oyeron izmerdosos mamertarados.
Opinión por:

héroesdelachunchulla

Vie, 03/07/2014 - 00:48
No se esperaba otra actitud vedada de santos, que peligro el tipo, Maduro lo debería mandar al diablo. Ahora bien, si es verdad lo que dice la prensa de Maduro, si es verdad lo que dicen los periodistas colombianos, aquí no hay espacio para grises. Que cuento de “diálogos con garantías para todas las partes”, y bla, bla, bla. Según los periodistas colombianos, Maduro anda asesinado sistemáticamente a los estudiantes y trabajadores de ese país. Pregunto, ¿a cuento de qué un país decente, con autoridad moral promueve diálogos entre victimarios y víctimas, reconociendo la legitimidad de las acciones del victimario? Si Maduro es un genocida, invasor, asesino, lo que debe hacer santos es no relacionarse con ese gobierno, punto. Y si santos no está de ánimo para hacerlo, seguramente estos periodistas, que han jurado ser uno con el “pueblo venezolano” abandonado a la suerte maquiavélica de un tirano, lo increparán día y noche hasta que santos deje la comodidad de lado. Al periodismo no por nada se le llama el cuarto poder, no porque publicite campañas electorales de presidentes en reelección, sino porque efectivamente puede presionar a tal punto al gobierno de turno, que lo lleve a enfrentar la injusticia de que se trate. Dejemos la zalamería, la hipocresía, y veamos la reacción decidida de los periodistas en contra de sus propios gobiernos. Y por qué no, del pueblo santista. Según las encuestas santos va a ser reelegido por millones, ¿será que estos millones viven con la conciencia tranquila sabiendo que su presidente hubiera podido tomar decisiones drásticas en contra de un monstruo, y a pesar de eso no lo hizo?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio