Publicidad

Pakistán ejecuta a otros 9 prisioneros, lo que suma 21 en dos días

Los ahorcamientos tuvieron lugar en centros penitenciarios de la provincia oriental de Punjab y todos los reos fueron sentenciados a la pena capital por el cargo de asesinato.

EFE
18 de marzo de 2015 - 05:15 a. m.

Pakistán ahorcó a otros nueve prisioneros, la mayoría de ellos por delitos no relacionados con terrorismo, lo que eleva a 21 el número de reos ejecutados en dos días y a 48 desde que en diciembre el país reanudó las ejecuciones.

Los ahorcamientos tuvieron lugar en centros penitenciarios de la provincia oriental de Punjab y todos los reos fueron sentenciados a la pena capital (8 de ellos en tribunales civiles) por el cargo de asesinato, informó el diario local Dawn.

Además, a lo largo del día podrían ser ajusticiados otros dos prisioneros, mientras que otros tres reos que iban a ser ahorcados hoy lograron aplazar su ejecución en el último momento.

El jefe de Gobierno de Punjab, Shehbaz Sharif, es hermano del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, quien en diciembre levantó parcialmente la moratoria de la pena de muerte impuesta en 2008 en casos de terrorismo como respuesta a la masacre en una escuela en la que murieron 148 personas, 132 de ellas niños.
El veto se levantó definitivamente el 10 de marzo pasado.

El ahorcamiento ayer de seis reos condenados por tribunales civiles -de los 12 llevados a cabo-, supusieron las primeras ejecuciones de prisioneros comunes desde el fin total de la moratoria.

"A este ritmo Pakistán se está convirtiendo en uno de los mayores ejecutores de la pena de muerte del mundo, un club vergonzoso al que ningún país debería aspirar pertenecer", dijo el subdirector para Asia de la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI), David Griffiths.

Entre los reos ajusticiados ayer se encontraba uno que tenía 16 años cuando fue condenado, lo que supone, de acuerdo con Griffiths, una clara violación del derecho internacional, que prohíbe la condena a muerte de menores de 18 años.

AI y otras organizaciones defensoras de derechos humanos como "Human Rights Watch" (HRW) calculan que unas 8.000 personas están en el corredor de la muerte en cárceles paquistaníes por alguno de los 28 crímenes que contempla la pena capital, entre ellos asesinato, violación o blasfemia.

"Con miles de personas en el corredor de la muerte, el número de vidas en peligro es asombroso", afirmó el subdirector para Asia de AI.

Además Griffiths recordó que aunque "la pena de muerte es siempre una violación de los derechos humanos, las serias preocupaciones sobre la práctica de juicios justos que impregna el sistema judicial paquistaní convierte su caso en algo todavía más problemático".
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar